El liberal Bronislaw Komorowski gana las elecciones en Polonia

  • Komorowski, del partido conservador liberal, ganaba con el 95% del escrutinio.
  • Ejercía el cargo de manera interina desde la muerte de Lech Kaczynski.
  • Su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski, lograría el 47%.

    El presidente en funciones de Polonia y candidato por el partido Plataforma Cívica (PO), Bronislaw Komorowski, habría ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país al haber obtenido el 52,6 por ciento de los votos en los comicios celebrados este domingo, ya con el 95 por ciento del voto escrutado.

    El rival de Komorowski en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el candidato del partido Ley y Justicia (PiS), Jaroslaw Kaczynski, ha obtenido el 47,4 por ciento de los votos según estos mismos resultados oficiales, por lo que todo parece indicar que Komorowski se convertirá en el próximo presidente del país.

    Por su parte, la Comisión Electoral polaca, que informó de estos resultados durante la madrugada de este lunes, ha anunciado que no se conocerán los resultados completos del recuento hasta hoy a primera hora de la tarde.

    Se da la circunstancia de que Komorowski proclamó públicamente este domingo por la noche su victoria a poco de hacerse públicos los primeros resultados a pie de urna, y Kaczynski le felicitó y reconoció su derrota.

    "Hoy ha ganado la democracia polaca, es la principal ganadora", señaló Komorowski tras conocer los primeros sondeos, en referencia a la participación registrada en la jornada electoral, que superó el 56 por ciento, con lo que se ha rebasado la de la primera vuelta del pasado 20 de junio.

    El candidato aristórcrata

    Komorwski, de 58 años, es hijo de un conde arruinado en la época por lo que creció en la miseria. Historiador de formación, militó desde joven en el sindicato Solidaridad y fue encarcelado y enviado a campos de internamiento.

    Ha ocupado cargos en distintos gobiernos y es diputado desde 1991. Ya venía ejerciendo la jefatura de Estado de manera interina desde la muerte del anterior presidente, Lech Kaczynski, en un accidente aéreo el 10 de abril, en el que también perdieron la vida otras 95 personas, la mayor parte miembros de su Gobierno.

    En la primera ronda, Komorowski fue el más votado, con el 41% de los votos, frente al 36% que obtuvo Kaczynski, y al 13% que logró el líder de la Alianza Democrática de Izquierdas, Grzegorz Napieralski. Como ninguno de los diez candidatos que entonces pretendían hacerse con la presidencia de Polonia consiguió la mayoría absoluta, fue necesario convocar una segunda vuelta con los dos más votados.

    Komorwski es católico creyente y tiene cinco hijos. Su talantes es moderado y está a favor de la Unión Europea y del mundo de la empresa.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento