Rubalcaba inaugura el nuevo cuartel de la Guardia Civil de La Rinconada, compartido con Policía Local

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró en la mañana de hoy miércoles el nuevo cuartel de la Guardia Civil de la localidad sevillana de La Rinconada, que tiene la particularidad de que se encuentra ubicado en un edificio donde también se localiza una sede para la Policía Local del municipio.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró en la mañana de hoy miércoles el nuevo cuartel de la Guardia Civil de la localidad sevillana de La Rinconada, que tiene la particularidad de que se encuentra ubicado en un edificio donde también se localiza una sede para la Policía Local del municipio.

El acto, que comenzó a las 11,00 horas de hoy con el izado solemne de la bandera española, estuvo presidido por el propio ministro; el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón; el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Antonio Jesús Figal, y el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández.

Durante su alocución, Pérez Rubalcaba destacó que se trata de un "extraordinario" edificio y agradeció al Ayuntamiento de La Rinconada el "gigantesco" esfuerzo desarrollado para que la Guardia Civil "tenga las mejores instalaciones", todo ello asumiendo competencias "que no son estrictamente suyas".

En este sentido, el ministro del Interior valoró que, "cuanto mejores son las instalaciones, más eficaz es el trabajo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, recordando que el Gobierno central lleva trabajando desde 2004 para mejorar el funcionamiento de las fuerzas de seguridad, lo cual está llevando a que el número de delitos disminuya y a que haya una mayor eficacia y "éxito" policial.

HASTA 7.000

Efectivos más en cinco años

Así, y tras remarcar que hoy día España "es un país más seguro", detalló que la mayor eficacia policial se debe a que los policías y guardias civiles "son buenos profesionales" así como al esfuerzo desarrollado por la Administración del Estado, pues, según dijo, actualmente hay en la región andaluza 7.000 efectivos más de Policía Nacional y Guardia Civil que hace cinco años, lo que supone un incremento del 30 por ciento.

De igual modo, destacó también la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con otros cuerpos policiales, señalando que el nuevo cuartel "es un buen ejemplo de ello", pues la Guardia Civil comparte edificio con la Policía Local de La Rinconada, todo lo cual le llevó a calificar de "especialmente simbólica" la inauguración llevada a cabo en la mañana de hoy.

El ministro del Interior, por último, tuvo un recuerdo para el subteniente Francisco Morcillo, que falleció ayer martes en una explosión accidental en Valdemoro (Madrid), y dijo que en un día en el que se inaugura un nuevo cuartel "no podemos dejar de recordarle", señalando que hechos como éste demuestran que la Benemérita y la Policía Nacional "ejercen un trabajo de altísimo riesgo".

Por su parte, el alcalde de la localidad detalló que las nuevas instalaciones han supuesto una inversión de cerca de 3,5 millones de euros y podrá acoger hasta a 200 agentes, aunque actualmente sólo hay 130, señalando que las nuevas instalaciones se han ubicado en un lugar "estratégico", entre la Rinconada y San José de la Rinconada.

Las instalaciones

Las nuevas dependencias, construidas en un solar de casi 5.500 metros cuadrados, se encuadran dentro de un proyecto de cooperación entre el Ayuntamiento de La Rinconada y la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de la Seguridad del Estado (Giese) para la construcción y cesión gratuita al Estado de un edificio de nueva planta destinado al cuartel de la Guardia Civil.

El convenio de colaboración ha dado lugar a dos proyectos, el primero para las dependencias oficiales de la Central Mixta de Seguridad Guardia Civil-Policía Local y el segundo para las viviendas oficiales del puesto principal, las cuales no han sido todavía construidas.

El edificio destinado a dependencias oficiales de la Guardia Civil ocupa un total de 1.269 metros cuadrados y consta de tres plantas distribuidas en un sótano con garaje para nueve vehículos oficiales, almacenes y vestuarios, una planta baja donde se ubica el puesto principal y tres calabozos y una planta primera para la compañía y el equipo de Policía Judicial.

Dispone también de otras 28 plazas de aparcamiento para vehículos de cuatro ruedas y de seis para motocicletas. La plantilla actual del puesto está compuesta por 73 efectivos divididos en tres áreas, como son prevención de delincuencia, investigación y atención al ciudadano, así como con un equipo de Policía Judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento