Millet y Montull quedan en libertad tras 13 días encarcelados por el 'caso Palau'

  • Los dos hombres abandonan las instalaciones de Brians 2.
  • Aseguran que han pasado "días muy tristes" en la prisión.
  • La juez imputa al teniente de alcalde, Ramon García-Bragado, y al gerente de Urbanismo, Ramon Massaguer.
El ex responsable del Palau de la Música Fèlix Millet (izquierda), acompañado de Jordi Montull (d), y el abogado Jordi Pina (en el centro), abandonan la prisión de Brians 2 en Barcelona.
El ex responsable del Palau de la Música Fèlix Millet (izquierda), acompañado de Jordi Montull (d), y el abogado Jordi Pina (en el centro), abandonan la prisión de Brians 2 en Barcelona.
Andreu Dalmau / EFE
El ex responsable del Palau de la Música Fèlix Millet (izquierda), acompañado de Jordi Montull (d), y el abogado Jordi Pina (en el centro), abandonan la prisión de Brians 2 en Barcelona.

El ex responsable del Palau de la Música Fèlix Millet y su mano derecha Jordi Montull han quedado en libertad poco antes de las 16.00 horas de este miércoles en la prisión de Brians 2 (Barcelona), donde han estado encarcelados trece días por orden de la juez que instruye el caso del Hotel del Palau. Ambos han asegurado que han pasado "días muy tristes", si bien han indicado que han sido bien tratados por funcionarios y compañeros de prisión.

Los dos hombres han abandonado la cárcel con sendas bolsas en las que han recogido sus pertenencias personales y, en el caso de Millet, también una caja con una televisión dentro.

En un auto notificado hoy, la titular del juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, ha ordenado la excarcelación de los saqueadores confesos del Palau de la Música, al considerar que ya no pueden influir en los testigos puesto que ya ha finalizado la primera ronda de comparecencias por el caso del Hotel del Palau.

Prisión sin fianza

Millet y Montull ingresaron en Brians 2 el pasado 17 de junio por orden de la magistrada, que atendió la petición de la Fiscalía y les envió a la cárcel para que no pudieran influir en los testigos citados a declarar por este caso, por el que los ex responsables del Palau de la Música están acusados de los delitos de tráfico de influencias y de apropiación indebida.

La juez argumenta su decisión de dejar en libertad a Millet y Montull porque no aprecia riesgo de fuga, porque ambos no han huido en los ocho meses que han estado en libertad provisional acusados del desvío de fondos del Palau de la Música, en el que se les imputa la apropiación indebida de una cantidad de dinero muy superior a la del caso Hotel.

Millet está ahora representado en el caso del Hotel del Palau por una letrada del bufete de abogados Piqué Vidal, Mireia Astor, que hoy se reunirá con su cliente para acordar si también le defiende en la causa por el desfalco del Palau, que investiga el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona, Juli Solaz.

"Días tristes"

En una breve declaración a los medios de comunicación que se encontraban a las puertas de la prisión, Montull ha explicado que el recuerdo que quedará en su memoria de estos días es la tristeza que han experimentado en prisión.

No obstante, ha añadido que tanto él como Millet se han sentido bien tratados por los funcionarios y también por los presos con los que han compartido paseos y comidas.

Millet ha ratificado las palabras de su ex mano derecha en el Palau de la Música y no ha querido realizar ninguna declaración más, ni tan siquiera de su situación judicial, que ha evitado valorar al igual que Montull.

Tras la breve declaración a los periodistas, ambos hombres, vestidos de manera informal, han abandonado con sus respectivas familias y por separado el recinto de la prisión en coches de gama alta, un Mercedes en el caso de Millet y un Nissan Murano, en el de Montull.

Otros tres imputados

Por otra parte, la juez ha citado a declarar como imputados en el caso del hotel al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramon García-Bragado, y al gerente de urbanismo, Ramon Massaguer. De hecho, Bragado presentó el proyecto del hotel del Palau cuando estaba en Presidencia.

Según han informado fuentes judiciales, la titular el juzgado de instrucción número 10 de Barcelona, Míriam de Rosa Palacio, también cita a declarar como imputado al arquitecto Carles Díaz, del despacho de Oscar Tusquets. Estos tres nuevos imputados comparecieron inicialmente como testigos en la causa.

García-Bragado deja el cargo

García-Bragado dejará "provisionalmente" el cargo tras la imputación, aunque seguirá ocupando la cuarta tenencia de alcaldía del consistorio.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha anunciado en una rueda de prensa conjunta con García-Bragado que ha aceptado la petición del concejal de dejar sus funciones como responsable de Urbanismo para garantizar su defensa.

Hereu ha leído una declaración en la que ha manifestado su "sorpresa" porque la juez haya comunicado la imputación de Garcia-Bragado y de Massaguer.

También ha expresado su "perplejidad" porque el mismo día la juez haya permitido la excarcelación de Millet y Montull, "dos delincuentes confesos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento