Guerra de cifras y tranquilidad relativa durante el primer día de paro en el Metro

  • Los sindicatos cifran el seguimiento del paro entre el 90 y el 100% y Metro asegura que se queda en el 38%.
  • Desde la consejería de Transportes destacan la tranquilidad, aunque reconocen mayores aglomeraciones en los vagones.
  • Los sindicatos decidirán a última hora cómo continúan la huelga.
Aspecto de los andenes del Metro de Madrid a primera hora de este martes.
Aspecto de los andenes del Metro de Madrid a primera hora de este martes.
JORGE PARÍS
Aspecto de los andenes del Metro de Madrid a primera hora de este martes.

La primera de las tres jornadas de paro convocadas por los sindicatos en el Metro de Madrid se ha desarrollado con normalidad y menos usuarios y con un seguimiento del cien por ciento, según los sindicatos, y del 38%, según la Comunidad de Madrid.

Las centrales han hecho esta convocatoria de paros a los 7.500 empleados de Metro para protestar por el recorte salarial del cinco por ciento propuesto por el Gobierno autonómico con el objetivo de reducir gasto. Metro calculaba que el paro afectaría a dos millones de usuarios.

Los sindicatos convocantes (Sindicato de Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera, Sindicato Libre y Sindicato de Estaciones) y el Gobierno regional han coincidido en destacar la normalidad con que se desarrollaba la huelga y que los servicios mínimos del 50% fijados por la Consejería de Transportes e Infraestructuras se han respetado.

En lo que si diferían ambas partes ha sido en las razones de la huelga y su pertinencia. Los sindicatos defienden que la rebaja salarial del cinco por ciento aplicada por el Gobierno central a todos los funcionarios no puede ser trasladada por el Ejecutivo regional a los empleados de empresas públicas como Metro.

Por el contrario, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha defendido que esa reducción es "un sacrificio que quienes tienen el empleo fijo tienen que hacer en favor de los 4,6 millones de parados. Los empleados públicos tienen garantizado que no van a ser despedidos y están en mejores circunstancias que los 3.300 españoles que diariamente pierden su empleo".

El paro ha motivado que en las primeras horas de servicio los andenes estuvieran más llenos de lo normal, sobre todo en estaciones con mucha afluencia de viajeros como Méndez Alvaro, Atocha-Renfe, Sol, Avenida de América y Príncipe Pío. A media mañana, pasada la hora punta, los vestíbulos y pasillos apenas tenían público.

La jornada de huelga ha tenido consecuencias en el tráfico de la capital, con porcentajes del seis al dieciséis por ciento según las zonas entre las seis y las ocho de la mañana. En cambio, la relativa normalidad en la que ha tenido lugar la huelga ha hecho que ni Renfe ni la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hayan tenido que reforzar sus servicios.

Impresiones pesimistas

Durante la jornada ha habido un contacto informal entre sindicalistas y dirigentes de Metro y Consorcio de Transportes, del que aquellos han salido con una impresión pesimista sobre la posibilidad de un acuerdo.

Uno de los temas tratados ha sido la enmienda introducida el viernes pasado por el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid, y aprobada este lunes con los votos del PP, la abstención del PSOE y la oposición de IU, al proyecto de ley de Medidas Urgentes que posibilita "flexibilizar" la rebaja de gastos de personal en el suburbano.

Esta enmienda establece la rebaja del 5%  en los salarios de los funcionarios de la región, que se extiende a las empresas públicas con la excpeción de Metro. Sólo esta empresa podrá aplicar una reducción a cuenta del cinco por ciento hasta que, mediante negociación colectiva, se adopten las medidas que permitan otra fórmula de minoración alternativa que, necesariamente, deberá suponer un reducción de al menos un 2,15 por ciento del Presupuesto de Gastos de Personal para 2010.

Está previsto que hacia las 21:00 horas tenga lugar una asamblea de trabajadores para decidir acerca de la continuidad o no de los paros, que podrían llegar a ser indefinidos.

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