Riopedre tilda de "poco serio" hablar de fracaso educativo y dice que los interinos se nombrarán antes del nuevo curso

Casi 18.500 alumnos participaron en diez proyectos para fomentar la cultura emprendedora

El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, consideró hoy "poco serio" hablar de fracaso educativo en Asturias y recomendó a los 'populares' que no se ponga nerviosos porque el nombramiento de los profesores interinos se hará "antes de que comience el curso".

En una rueda de prensa celebrada hoy en la sede de la Presidencia para hacer balance del curso 2009-2010, valoró los "magníficos resultados" obtenidos por los alumnos asturianos en las Pruebas de Acceso a la Universidad, que se saldaron con una nota media "que roza el 7".

Por otra parte, el responsable regional en materia educativa avanzó las características que tendrá un decreto en fase de tramitación con el que "se potencia la orientación en infantil y en primaria". El objetivo es que cada alumno esté atendido por un mismo equipo de profesionales desde los 3 hasta los 18 años, garantizándose un seguimiento continuo desde la educación infantil hasta el final de la secundaria.

Así, aseguró que el nuevo modelo de orientación es eficaz, sostenible y equitativo y adelantó que la comunidad contará con 174 orientadores para atender 80 centros de secundaria y 238 de infantil y primaria, lo que arroja una media de un profesiones por cada 1,84 centros.

Según el decreto, la dotación de cada centro de primaria dependerá de su tamaño, y oscilará desde los centros de 8 o menos unidades que tendrán un orientador un día completo cada semana o un día completo cada quince días, hasta los centros de 27 o más unidades que tendrán un orientador a jornada completa los 5 días de la semana.

Llingua asturiana e idiomas

En otro orden de cosas, el consejero valoró la "importante presencia" de la asignatura de la llingua asturiana, que cursan en la actualidad 17.000 alumnos y que registró además un incremento del 50 por ciento en el número de docentes, hasta situarse en 164 en primaria. En secundaria, el asturiano se ofertó este curso a 4.500 alumnos en 76 centros, lo que supone que el número de asistentes se ha quintuplicado y el número de docentes se ha multiplicado por 4,5.

Por otra parte destacó la enseñanza de idiomas y explicó que 14.043 estudiantes participaron en programas bilingües y cursos gratuitos para jóvenes. Concretamente, se desarrollaron Programas Bilingües en 173 centros educativos, con la participación de 12.900 alumnos y 515 profesionales.

Se han impartieron además cursos gratuitos para jóvenes en la Escuelas Oficiales de Idiomas a 1.143 alumnos; 453 estudiantes participarán este verano en programas de inmersión de idiomas y 303 lo harán en campus de verano de inglés, con la modalidad de alojamiento en centros público con estancias completas en Ibias y Luces (Colunga), como novedad.

Paralelamente, por cuarto año consecutivo se lleva a cabo esta convocatoria para cursos lengua inglesa en Canadá y, en colaboración con el Instituto Asturiano de la Juventud, se desarrolla un programa dirigido al alumnado de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, de una semana en Inglaterra.

Por último, Riopedre destacó las bondades y la aceptación de los Programas de Emprendedores, en colaboración con la Consejería de Industria y coordinadas por Valnalón S.A, que arrancaron hace veintiún años en las cuencas mineras y que hoy se han extendido "a toda la región". En Asturias, durante el curso 2009-2010 18.482 alumnos participaron en diez proyectos de distinta índole.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento