Comienzan en julio las excursiones de Feve a bordo del tren turístico 'El Histórico', considerado una "joya ferroviaria"

Se realizarán rutas los sábados y domingos a los valles del Pas y Miera, el Soplao y las marismas de Santoña, al precio de 54 euros
Comienzan en julio las excursiones de Feve a bordo del tren turístico 'El Histórico', considerado una "joya ferroviaria"
Comienzan en julio las excursiones de Feve a bordo del tren turístico 'El Histórico', considerado una "joya ferroviaria"
ep
Comienzan en julio las excursiones de Feve a bordo del tren turístico 'El Histórico', considerado una "joya ferroviaria"

El próximo mes de julio comenzarán las excursiones turísticas que Feve ha organizado en Cantabria a bordo de un tren de época: 'El Histórico', una "joya ferroviaria" compuesta por varios vagones construidos en los años veinte y en la década de los 60 y que han sido acondicionados tras una inversión de 300.000 euros.

Este año, la compañía ferroviaria incluye nuevas rutas, a los Valles del Pas y del Miera y a la Cueva El Soplao, que se suman al trayecto que parte de Bilbao hacia Laredo y las marismas de Santoña.

De igual modo, debido al "éxito" de otros veranos, Feve ha aumentado entre un 20 y un 25% las plazas disponibles del tren, hasta alcanzar las 105.

Las excursiones turísticas fueron presentadas hoy en Santander por el director general y de operaciones de la compañía, Amador Robles; el director gerente de Trenes Turísticos; José Antonio Rodríguez; y la directora de inversiones e infraestructuras, Nuria Blanco, que destacaron la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria en esta iniciativa.

Sobre las rutas, que comenzarán el primer fin de semana del próximo mes, Robla explicó que las de los Valles del Pas y Miera partirán los domingos (hasta el 12 de septiembre) de la estación de Santander. Se trata del mismo punto de partida de las visitas a la Cueva El Soplao, que se realizarán los sábados, del 3 de julio al 11 de septiembre. En ambos casos los trenes saldrán a las 9.30 horas y llegarán a las 20 horas.

Mientras, el itinerario por las marismas de Santoña saldrá los domingos de la estación de Bilbao, hasta el 10 de octubre (este producto se inició el 2 de mayo, y se desarrolla de las 9.15 horas a las 20 horas).

Todos los trayectos costarán 54 euros por persona, tarifa que se reduce a la mitad (27 euros) para menores de 14 años. El precio incluye el viaje, la comida y las visitas. ITINERARIOS

En el caso del itinerario Pas-Miera, una zona de la región que no es "muy conocida" desde el punto de vista turístico pero que tiene "tirón", se visita el Balneario de Alceda, el Obrador de sobaos y quesadas, el Museo Villas Pasiegas (Vega de Pas), en Santurario de la Virgen de Valvanuz (patrona de los pasiegos), la Fuente de la Virgen, y el Museo de Amas de Cría.

Tras la comida, que tendrá lugar en el Liérganes, se recorrerá el casco histórico de este pueblo, así como el Centro de la Leyenda del Hombre Pez.

Por su parte, el itinerario del Soplao comienza en el Valle de Cabuérniga, sigue por Carmona para llegar a la Ferrería de Cades. Después de una comida típica, los viajeros verán la cueva El Soplao.

En el caso de la ruta que sale de la capital vizcaína, se visita en primer lugar la villa cántabra de Santoña, donde se asiste a una fábrica conservera para participar en una degustación. A continuación, está programado un paseo en barco por el litoral, con parada en Laredo, donde se visita la Puebla Vieja. La comida tiene lugar en Limpias y por la tarde se visitan las cuevas de Pozalagua, en Carranza.

Estos viajes están destinados a todo tipo de público, aunque predominan grupos familiares y de amigos. En cuanto a su procedencia, la mayoría (el 60%) son turistas que están pasando unos días en Santander, pero también acuden viajeros de la propia región (en torno al 20%) y personas que acuden expresamente a Cantabria para realizar el trayecto (el 20% restante), principalmente desde el País Vasco.

Los interesados, pueden solicitar más información en la página web de la compañía (www.feve.es), mientras que las reservas se hacen a través del portal www.trenesturisticosdelujo.com o del número de teléfono 902 555 902.

Al margen de los viajes programados, un grupo de personas (amigos, empresas,...) puede solicitar realizar un trayecto concreto a bordo del tren.

El histórico

El primer vagón de 'El Histórico' fue construido por Carde y Escoriaza en 1928. Desde su construcción, fue utilizado para trasladar a las autoridades de la época hasta que estalló la Guerra Civil.

Posteriormente, sólo se utilizó en dos ocasiones: en la inauguración del tramo Pedernales-Bermeo y en la puesta en marcha de la electrificación Amorebieta-Bermeo. El coche incluye una sala de juntas, una área de descanso, servicio de bar, baño y una pequeña cocina.

El segundo vagón se fabricó en 1965 y prestó servicio al Principado de Asturias, hasta que en 1972 fue convertido en coche salón con motivo de la inauguración del tramo Vegadeo-Luarca.

En la actualidad también se usa como coche de autoridades en el descenso del Sella y forma parte de la oferta de Feve para reuniones, negocios, conferencias, viajes turísticos y otros actos de grupos. Tras su restauración, este año, goza de una "aire clásico y elegante, ideal para viajes turísticos y eventos".

El tercer coche pertenece a la serie BB, fue fabricado en 1961 y transformado por la Dirección de Gerencia de Trenes Turísticos en 2007 como coche salón para eventos.

Además, este año se han realizado mejoras, de forma que el tren ofrece una imagen renovada tanto del exterior como del interior. De hecho, la pintura (de color marrón) imita el óxido de hierro y evoca a los convoyes de principios del siglo pasado, ya que también se ha revestido de maderas nobles y mobiliario de época.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento