El Congreso pide al Gobierno la paralización de las obras del AVE en Barcelona

  • La iniciativa ha partido del PP.
  • Las obras del AVE en Barcelona pasan a unos cuatro metros de los cimientos de la Sagrada Familia.
  • José Blanco dice que la paralización conlleva un alto coste económico.
La Sagrada Familia de Barcelona.
La Sagrada Familia de Barcelona.
La Sagrada Familia de Barcelona.

El PP logró este martes en el Congreso apoyo suficiente para sacar adelante una iniciativa en la que se insta al Gobierno a suspender cautelarmente y "de inmediato" la construcción del túnel del AVE entre Sants y La Sagrera, en Barcelona, por el "grave riesgo" que suponen para la Sagrada Familia.

La moción es consecuencia de una interpelación del diputado del PP Jorge Fernández Díaz, quien, el pasado miércoles, pidió al ministro de Fomento, José Blanco, la paralización de dichas obras, que pasan a 4 metros de los cimientos de la obra proyectada por Antonio Gaudí.

Blanco argumentó este martes que la paralización de las obras conllevan un alto coste económico y un grave retraso de la unión de España y Francia a través de la alta velocidad, y acusó al PP de promover esta iniciativa a unos meses de las elecciones en Cataluña, sin tener en cuenta los informes técnicos que descarta que haya peligro para la Sagrada Familia.

Modificar el proyecto

Fernández Díaz, que ha logrado el apoyo de todos los grupos de la Cámara a excepción del PSOE y de los dos diputados de IU-ICV, replicó que ante la existencia de un trazado alternativo, por la calle Valencia, que en su día contó con consenso y no tuvo ninguna alegación en contra, sería posible modificar el proyecto sin que tuviera repercusiones económicas importantes (unos 10 o 12 millones de euros sobre los 400 que el diputado estimó costará el total) y sin dilatar la construcción de la línea, ya que sólo se retrasarían las obras unos 6 o 7 meses.

El PP aceptó una enmienda de CiU en la que se apela a la prudencia a la hora de adoptar una decisión y se concreta que la suspensión cautelar sea por un periodo de dos meses, para evitar retrasos en la construcción de la línea de alta velocidad, y que se garantice el impacto "real nulo" de las soluciones constructivas o de trazado sobre la Sagrada Familia, y sobre la seguridad de los ciudadanos y demás edificios afectados.

Fernández Díaz pidió a Blanco que respete las decisiones del Ayuntamiento de Barcelona y del Parlamento catalán, que se han pronunciado a favor de suspender las obras y de modificar el trazado, y que también se tengan en cuenta los numerosos informes técnicos que advierten de riesgos para el monumento de Gaudí.

"Rectificar es de sabios", recomendó el diputado popular a Blanco, quien replicó que las obras están tuteladas por la Audiencia Nacional, que ha emitido seis informes técnicos que aseguran que no hay riesgo para la Sagrada Familia.

Recordó que el trazado que se está ejecutando fue diseñado y acordado en 2002, con el Gobierno del PP, y acusó a este partido de oponerse a él siempre antes de elecciones: en marzo de 2004 y ahora, a unos meses de las catalanas.

Lo que sí es verdad, según Blanco, es que la Sagrada Familia presenta riesgos por su sobrepeso, tal y como aseguran informes técnicos como uno de la Unesco.

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