El año 2005 tendrá un segundo de más

Los relojes normales no lo notarán, pero en los más importantes, después de las 23:59:59 horas del 31 de diciembre vendrán las 23:59:60. El segundo se añade para compensar que la Tierra gira levemente más lenta que lo que marcan los calendarios.

En la práctica, este hecho añade un segundo a los 31.536.000 que tiene un año. Algo imperceptible e intranscendente para la mayoría de la gente, pero fundamental por ejemplo, "en transferencias de dinero de los bancos, en la compra-venta de acciones; en transferencias reguladas de electricidad de un país a otro....", explica Antonio Rius, del Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona ICE-CSIC.

También es trascendental, dijo, en el funcionamiento de los sistemas GPS un sólo segundo, tiempo en el que la luz viaja 300.000 kilómetros. Actualmente, la diferencia de tiempo entre los relojes con horario GMT y los sistemas GPS es de trece segundos, que se elevará a catorce al comenzar el 2006.

El 31 de enero de 2005 después de que los relojes marquen las 23:59:59 horas GMT o tiempo universal se pasará a las 23:59:60 horas, y a continuación, a las 00:00:00 del 1 de enero de 2006.

"No es nada raro, sino sólo un ajuste de los relojes" con el tiempo universal GMT el hecho de que se incorpore ese segundo adicional denominado "bisiesto", dijo a Efe Antonio Rius.

En 1999 también se añadió un segundo a los relojes
Su inclusión viene determinada de acuerdo a cómo gira la Tierra, puesto que ésta tiene un movimiento ligeramente "aleatorio", y por eso, continuó el experto, los ajustes no coinciden con el paso de un número preciso de años, ni con una periodicidad determinada, aunque la última vez que se añadió un segundo fue en el año 1999.

La Tierra va más lenta

Los astrónomos aseguran que la tendencia última es que la Tierra se está ralentizando, algo que se puede medir perfectamente en la actualidad por la precisión de los relojes atómicos.

Según los expertos, la longitud del día aumenta a un ritmo de 0,0015 segundos cada siglo, de los cuales alrededor de 0,0007 segundos cada uno de esos períodos de cien años tiene que ver con efectos de las mareas y la Luna.

Aparte de girar sobre sí misma, la Tierra también lo hace alrededor del Sol y en ello tarda 365 días y alrededor de un cuarto de día adicional, por lo que cada cuatro años se suma un día, que es el año bisiesto, para ajustar el calendario al movimiento de la Tierra, recuerdan los científicos.

El tiempo utilizado en el sistema GPS (Global Positioning System) no incorpora segundos de forma aleatoria de acuerdo al movimiento de la Tierra sino que los ajustes están programados cada dieciocho meses de acuerdo a los cambios terrestres. Por ello, no se esperan problemas con el funcionamiento de esos sistemas cuando se añada un segundo en el resto de los relojes este año.

Según los científicos, la Tierra no tiene por qué girar con la misma duración y periódicamente, y por ello, se añade un segundo para no acumular errores.

"Para muchas aplicaciones de la vida normal y convencional un segundo de más o de menos no tiene importancia, pero para otras sí", explica Rius.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/74260/0/2005/segundo/reloj/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios