Los socios europeos apoyan las reformas de Zapatero y la solvencia financiera española

  • Zapatero obtiene el apoyo de Merkel, Sarkozy y Van Rompuy.
  • El FMI declara estar "muy impresionado" por las medidas de reducción del déficit de España.
  • La UE acuerda publicar los test de solvencia a que son sometidos los bancos para reducir la incertidumbre.
  • Zapatero muestra su satisfacción por la decisión de hacer públicos los test e insiste en la "solvencia y fortaleza" de la economía española.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
SERGIO BARRENECHEA / EFE
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los socios europeos mostraron este jueves su confianza en la solvencia financiera de España y dieron un claro respaldo a las reformas económicas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quien abogó por la transparencia para "dejar atrás tanto rumor sin fundamento".

Zapatero cumplió sus objetivos en el último Consejo Europeo del semestre de la presidencia española de la UE, donde presentó su plan de ajustes y pidió que se evite dar pábulo a rumores que distorsionan los mercados y que, aseguró, no responden a la realidad.

Obtuvo el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, quien resaltó el respaldo dado por los socios europeos a las medidas de ajuste del Gobierno español. "Se trata de medidas muy importantes. Las apoyamos claramente", afirmó la canciller, quien destacó expresamente la reciente reforma laboral.

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, garantizó que no cree que haya problemas en España y aseguró que mantiene su "confianza plena" en los esfuerzos de las autoridades españolas para consolidar su economía. El presidente del Consejo, Herman Van Rompuy, felicitó a Zapatero por las medidas de recorte del gasto público.

El jefe del Ejecutivo español insistió en la "solvencia y la fortaleza" de la economía española y garantizó que siempre ha sentido el apoyo de todos los socios comunitarios.

Este jueves se ha conocido además que el Banco Santander ha resultado ser la entidad financiera europea mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que ha analizado el estado de las cuentas de los mayores bancos de la Unión Europea. Al Santander le sigue el BBVA en la calificación. Así, Zapatero también recalcó la fortaleza del sistema financiero español y abogó por la transparencia.

"Nada mejor que la transparencia para demostrar la solvencia, dar confianza y dejar atrás tanto rumor sin fundamento", manifestó para defender la decisión de hacer públicos los resultados de los test de solvencia a los que se someten los bancos. Elogió igualmente la futura regulación del sistema bancario, la decisión de imponer una tasa a las entidades financieras para ayudar a sufragar futuras crisis y la propuesta que planteará la UE para crear otro impuesto sobre las transacciones financieras.

Valoración del FMI

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) declaró estar "muy impresionado" por las medidas de ajuste del déficit de España, según manifestó este jueves la portavoz de la entidad Caroline Atkinson en Washington (EE UU), que las calificó de "muy serias, valientes y apropiadas".

Atkinson declaró que el FMI considera "totalmente adecuadas" las metas de reducción del déficit de España y el hecho de que las medidas más duras se apliquen inmediatamente, "en vista de las presiones" a las que está sometido el país en los mercados.

Atkinson restó importancia en rueda de prensa a la visita este viernes del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a Madrid, donde se entrevistará con Zapatero. El encuentro consistirá en "una visita de trabajo" que el ex ministro francés hará "porque estaba en Europa" y que estaba programada "desde hace tiempo", detalló.

Pruebas de resistencia

La portavoz negó de nuevo que España haya pedido préstamos al FMI y expresó el apoyo de la entidad a la decisión del Banco de España de publicar los resultados de la prueba de resistencia para estimar la solvencia de bancos, cajas y cooperativas del país. "La incertidumbre es lo que trastorna más a los mercados y a los inversores, por lo que simplemente saber, tener información, los calma", explicó la portavoz del Fondo.

Este mismo jueves, los líderes de la UE se pusieron de acuerdo sobre la conveniencia de publicar los test de solvencia a que son sometidos los bancos, como medida para reducir la incertidumbre sobre la salud del sistema financiero europeo, anunció Van Rompuy, quien expresó que han decidido que "sean publicados como muy tarde en la segunda mitad de julio".

El FMI opinó que la publicación de las pruebas de resistencia reducirá la incertidumbre en los mercados. Por otra parte, recibió positivamente la subasta de bonos de este jueves en España, pese a su alto interés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento