El precio del alquiler cae en España un 14% en los dos últimos años

  • En mayo se sitúa en 8,36 euros el metro cuadrado.
  • Hace dos años, estaba en 9,5 euros.
  • El alquiler solo sube en Extremadura y La Rioja.

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se situó en mayo en 8,36 euros el metro cuadrado, lo que supone una caída del 14% con respecto a su precio hace dos años, cuando era de 9,53 euros al mes, según datos de un informe del portal inmobiliario Fotocasa.es.

Desde mayo de 2009 se ha constatado una caída a nivel nacional del 6,1%, registrándose caídas en todas las Comunidades Autónomas excepto en Extremadura y La Rioja, donde el alquiler ha comenzado a subir un 1,4% y un 0,7%, respectivamente.

En cuanto a la evolución de los precios de la vivienda de alquiler en el último mes, en España no se han producido cambios con respecto a abril. Según Christian Palau, director de Fotocasa.es, "la tendencia de la vivienda en alquiler va a continuar los próximos meses con leves fluctuaciones de los precios al alza y a la baja, aunque no creemos que los precios bajen de los 8 euros el metro cuadrado al mes a nivel nacional".

País Vasco, la comunidad más cara

Las variaciones mensuales de mayo indican que un total de ocho comunidades autónomas muestran una tendencia al alza, con crecimientos entre el 1,6% de Cantabria y el 0,1% del País Vasco; mientras que las nueve comunidades restantes aún continúan con caídas de precios entre el -0,1% de Madrid y el -0,8% de La Rioja.

Las comunidades más caras para alquilar son País Vasco con 11,56 euros por metro cuadrado al mes, Madrid con 11,02 euros y Cataluña con 10,94 euros.

En el extremo opuesto, como comunidades con el precio medio más económico se sitúan Extremadura con 4,99 euros por metro cuadrado al mes, Castilla-La Mancha con 6,35 euros y Murcia con 6,37.

Tendencia al alza

Si se tiene en cuenta la variación mensual registrada en mayo, del total de las 50 provincias analizadas, el 58% de ellas ha registrado una tendencia hacia el crecimiento de los precios (con variaciones con signo positivo) o la estabilización de los mismos (con crecimiento igual a 0%). De esta manera, los mayores crecimientos los han recogido Soria y Huelva con variaciones mensuales del 9,8% y del 4,2%, respectivamente.

Por otro lado, se han registrado caídas de precios en el 42% de las provincias analizadas. Los descensos recogidos han oscilado entre el -0,1% de Madrid hasta el -4,0% de Ourense.

Según los datos del mes de mayo de fotocasa.es, el 51% de los municipios analizados ha registrado aumentos o estabilización en los precios de alquiler. En concreto, en un total de 76 de los 164 municipios analizados el precio de la vivienda ha crecido o se ha mantenido estable. El municipio con mayor incremento mensual es Málaga capital con 12,9%. Le sigue Chiclana de la Frontera con 8,6%, Catarroja con 8,5%, Barrameda con un 6,4% y Salou con un 4,8%.

Municipios a la baja en mayo

En el lado contrario, se constatan descensos del precio de la vivienda en el 49% de los municipios analizados, un total de 80 municipios que bajan de precio este mes. Los municipios con bajadas en el precio de la vivienda en alquiler en mayo también coinciden con los municipios que ven descender el valor trimestral de la vivienda este mes. La bajada más destacada en el precio de las rentas de alquiler es la de Oropesa del Mar con -5,6%. Le siguen Pontevedra con un -5,1%, Ourense con un -4,8%, Dénia con -3,4% y Galapagar con un -3,0%.

En cuanto a los municipios con el precio medio de la vivienda más cara en mayo de 2010 San Sebastián se sitúan en primer lugar con 13,08 euros por metro cuadrado, Barcelona capital baja en el segundo puesto con 12,84 euros y Castelldefels en la tercera posición con 12,62 euros. En el extremo opuesto, como municipios con los alquileres más económicos encontramos Baeza con 3,95 euros por metro cuadrado al mes, Ourense con 4,98 euros y Las Gabias con 5,06 euros.

Fuente: noticias.fotocasa.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento