El CPFF da su viso bueno al plan de ahorro de 1.583 millones de euros anunciado por Griñán

El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) dio hoy su visto bueno al Plan de reestructuración andaluz anunciado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, durante el pasado debate sobre el estado de la región y que permitirá un menor déficit para 2010 de 1.583,5 millones de euros.

Según explicó la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, contener el gasto es un "proyecto social", fundamental "para la recuperación económica y de creación de empleo que es el objetivo máximo que tiene Andalucía".

Durante su participación en el CPFF Martínez Aguayo reivindicó un trato diferenciado para las Comunidades Autónomas dependiendo del nivel de endeudamiento de cada una de ellas. "Hemos defendido que aquellas comunidades autónomas, como Andalucía, con niveles menores de endeudamiento y que hemos cumplido con el pacto de estabilidad siempre, deberíamos tener un tratamiento diferenciado", añadió.

Por otro lado, el Consejo acordó hoy por unanimidad que las comunidades autónomas puedan incurrir en un déficit del 1,3 por ciento en 2011, frente al 1,7 por ciento previsto en la última reunión, sin tener en cuenta los anticipos a cuenta que recibieron las comunidades en 2008 y que tendrán que empezar a devolver ese mismo año.

Así lo puso de manifiesto la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del CPFF, donde explicó que el acuerdo alcanzado hoy lleva a reducir el déficit del 2,4 por ciento de 2010 al 1,3 por ciento de 2011.

Teniendo en cuenta dichos anticipos, las comunidades incurrirán un déficit del 3,3 por ciento, que sumado al déficit del Estado y de las entidades locales y al superávit de la Seguridad Social en ese año, arrojarán un saldo negativo del 6 por ciento para el total de las administraciones públicas en 2011.

Además, las autonomías incorporarán las medidas aprobadas en el Real Decreto ley de mayo a su objetivo de déficit para 2010 y 2011 y asumirán un recorte adicional de 1.000 millones en este último año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento