La Junta aclara a Herrera (PP) que los criterios de nivel afectan a todas las CC.AA.

Reitera a la diputada que el proceso consta de una evaluación y una fase posterior de reconocimiento

La Consejería de Sanidad y Dependencia y el Sepad respondieron hoy a la diputada del Partido Popular, Cristina Herrera, "que se documente antes de hablar porque vuelve a confundir datos y términos e incluso acciones, como cuando declara que Extremadura va a ser la más perjudicada por el cambio de baremo", ya que los criterios de nivel acordados en el Consejo Territorial de Dependencia "afectan a todas las Comunidades".

En nota de prensa en la que replica a las manifestaciones realizadas hoy por Herrera, Sanidad y el Sepad indican, en alusión a la diputada del PP, que "vuelve a demostrarse que, después de todas las intervenciones que ha realizado, sigue sin enterarse de que el procedimiento consta de dos partes: una de evaluación y otra de reconocimiento de las prestaciones a asignar en función del grado y nivel valorado".

Por tal motivo la diputada popular afirma que 17.000 personas se encuentran a la espera de ser valoradas o recibir su prestación, indica la nota.

"Para entender este simple hecho, primero ha de saber que no todos los valorados son dependientes (actualmente 2.577 personas en Extremadura) y que no todas las personas en situación de dependencia pueden ser atendidas según el calendario que marca la Ley, en estos momentos en Extremadura, 4.638 personas con Grado 1", expone la consejería.

Según los datos que maneja la Consejería de Sanidad y Dependencia, y teniendo en cuenta las personas que han cursado la baja en el Sistema, el 20,88% del total de solicitudes están a la espera de ser valoradas y el 33,83% a la espera de un Programa Individual de Atención (PIA).

Por otro lado, la modificación de los criterios de reparto del nivel de dependencia acordado afecta a todas las comunidades, no solamente a Extremadura, y esto es debido a que, poco a poco, dichos criterios se van ajustando a la realidad, dejando de lado las estimaciones iniciales que ayudaron a poner en marcha el Sistema de Atención a la Dependencia.

De todas formas, agrega, el índice de población con el que se realizará el reparto económico será a fecha de 1 de julio de 2010, con lo que es difícil que la señora Herrera afirme que la región perderá 2 millones de euros, a no ser que tenga habilidad para vaticinar el futuro.

En la media nacional

"En cuanto a su comentario acerca de la ceguera de la consejera de Sanidad, habría que preguntarse quién tiene la venda, porque está claro que Extremadura se encuentra en un nivel medio de aplicación, esto es, en la media nacional, y no tan mal como el Partido Popular pretende hacer creer a la población", sentencia la consejería.

Llegados a este punto, puntualiza la nota, también hay que recordar que el sistema informático para gestionar los datos de Atención a la Dependencia (SISAAD) es mucho más complejo que las cifras mostradas mes a mes. Es decir, muchas de estas personas están en el sistema contabilizadas como usuarias en algún momento del tiempo entre el 28 de abril de 2007 y la actualidad, pero realmente, a día de hoy, no son las que están recibiendo algún tipo de prestación o a la espera de recibirlas, porque ya no forman parte de dicho sistema.

Ello es debido, precsia, a que el SISAAD "está ideado para lo que está ideado y está en desarrollo continuo para irse adaptando de forma progresiva al mismo desarrollo de la Ley".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento