Asociaciones de empresarios y comerciantes asisten en Oviedo a una videoconferencia sobre la línea ICO Directo

Unos cuarenta representantes de asociaciones de empresarios, comerciante y sindicatos asistieron hoy en la sede de Delegación del Gobierno a una videoconferencia a cargo de la directora general del ICO Olga García Frey, quien desde la sede del ICO les informó de todo lo relacionado con los préstamos ICOdirecto, dirigidos a facilitar financiación para inversiones empresariales o circulante y que comenzaron a funcionar ayer.

En el encuentro estuvo también presente el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín y el delegado especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Oviedo, Antonio José Rodríguez Vegazo. Representantes de los distintos colectivos realizaron cuatro preguntas a través de la webcam a la directora general, según señaló Trevín.

La principal novedad de esta medida es que el ICO recibe directamente las solicitudes, realiza el análisis de la operación, determina las garantías a aportar y decide sobre la concesión del préstamo, asumiendo el 100% del riesgo. Una vez aprobado, serán las entidades financieras BBVA o Santander los encargados de formalizar y realizar el seguimiento de la operación.

La Línea ICOdirecto está dirigida a pymes y autónomos con más de un año de antigüedad que necesiten financiación de hasta 200.000 euros para nuevas inversiones o liquidez. Los plazos de amortización de los préstamos son de siete años con dos de carencia para los préstamos destinados a la inversión y de tres años, con uno de carencia para los de liquidez.

El tipo de interés es único para las dos modalidades y es Euribor a seis meses + 3,50%. Los préstamos tienen una comisión de apertura de 0,50%. Los autónomos y pymes interesados en obtener financiación deben entrar en la siguiente página web habilitada por el ICO facilitadorfinanciero.es y darse de alta como usuario.

Un mes como máximo

Preguntada por las declaraciones realizadas hoy por el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, quien dijo que los empresarios asturianos continúan ahogados ante las restricciones crediticias, sin que las 'cacareadas' líneas ICO acaben de funcionar, Olga García mostró su sorpresa por las mismas.

Así explicó que el compromiso del ICO es que el plazo entre que se solicita una de las líneas y la fecha que se obtienen los fondos no ha de ser superior a un mes. "Es un plazo reducido", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento