UGT considera el nuevo convenio de Bridgestone como "el mejor posible" en el actual contexto

El sindicato rubricó hoy el acuerdo con la multinacional, tras ser aceptado en asamblea por sus afiliados

UGT rubricó hoy, junto con el sindicato ELA-STV, el nuevo convenio colectivo de la multinacional Bridgestone con una vigencia de dos años (2010 y 2011), después de más de ocho meses de negociación y tras ser aceptado el acuerdo en asamblea por los afiliados del sindicato.

Según precisó el secretario general de la sección sindical de UGT en la planta de Bridgestone en Cantabria, Luis Francisco Eguren, el acuerdo es "el mejor posible en el actual contexto de crisis" porque garantiza mantener el poder adquisitivo adquirido en los últimos años e implica un compromiso expreso de la empresa por la estabilidad del empleo y por un plan industrial que convertirá la fábrica de Puente San Miguel en un referente de futuro en el mercado agrícola.

Eguren aclaró que el nuevo convenio colectivo de Bridgestone, el vigésimo tercero, estipula un incremento salarial del 0,5% y del 0,8% respectivamente, con una cláusula de revisión salarial hasta el 70% del IPC real, lo que en su opinión, "garantiza el poder adquisitivo en lo que no deja de ser un convenio de transición hasta que se salga de la crisis".

El portavoz de UGT indicó que el acuerdo estipula el compromiso de la multinacional de "pasar a fijos todos los contratos de relevo a su vencimiento para rejuvenecer las plantillas y estabilizar el empleo" y puntualizó que "Bridgestone se ha comprometido también a fijar una plantilla mínima de 501 trabajadores a 31 de diciembre de 2010".

"Pese a que la empresa considera que esta plantilla mencionada es excesiva, ha quedado claro en el convenio que en 2011 y en 2012 no habrá despido alguno por exceso de personal", destacó Eguren.

El sindicalista subrayó que firmar este convenio colectivo "es un acto de responsabilidad", tras recalcar que "a nadie nos gusta que se pierda empleo en Puente San Miguel".

Por ello, agregó, "hemos luchado hasta el final para que 53 trabajadores puedan conseguir un empleo en otros centros y que el excedente restante abandone la compañía en las mejores condiciones económicas posibles y con un compromiso específico de la empresa de reincorporación preferente ante cualquier vacante que se genere".

En referencia al plan industrial incluido en el convenio, el responsable de UGT en Bridgestone, comentó que "a medio plazo la planta de Puente San Miguel será una referencia en el mercado de cubiertas para el mercado agrícola, pese a las dificultades que habrá por la actual crisis económica y porque habrá que desmantelar maquinaria para sustituirla por otra nueva y desarrollar nuevas dimensiones productivas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento