El próximo consejo de administración de Tussam debate la rebaja salarial de sus directivos

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), una empresa participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense que cerró 2009 con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros, celebrará el jueves de la semana en curso un consejo de administración, en cuyo orden del día figura el acuerdo adoptado por el pleno del Consistorio para ratificar la directriz de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en cuanto a la reducción de los salarios de los alcaldes, concejales, altos cargos y directivos de la administración, sus organismos y empresas asociadas.

Fuentes de Tussam informaron a Europa Press de que, en el orden del día de este consejo de administración, figura el acuerdo adoptado el pasado 31 de mayo por unanimidad en el seno del pleno del Ayuntamiento hispalense. En concreto, el pleno acordó entones aplicar la decisión unánime de la Ejecutiva de la FEMP sobre la reducción de los salarios de los alcaldes, concejales y altos cargos de la administración, sus organismos y empresas asociadas, acordando también intervenir sobre las dietas.

No obstante, la concejal de Hacienda y Comunicación, Nieves Hernández (PSOE), ya había anunciado que la Intervención y la Secretaría General del Ayuntamiento han resuelto la "imposibilidad" jurídica de aplicar sobre las plantillas de las empresas municipales el real decreto Ley promulgado por el Gobierno central para reducir el déficit de las administraciones públicas, aspecto que supondrá un recorte salarial de entre el 0,06 y el 10,55 por ciento para 5.459 funcionarios municipales o miembros del personal laboral del Consistorio hispalense.

No figura en el orden del día, según las fuentes consultadas por Europa Press, la reorganización que la directiva de Tussam promueve para su red de conexiones, toda vez que el vicepresidente, Juan Ramón Troncoso (PSOE), ha admitido que las rutas B5 (Plaza de Armas-San Jerónimo) y C5 (entre las plazas de San Francisco y del Duque de la Victoria) podrían ser incluidas en esta re estructuración de los servicios de la sociedad municipal de transporte urbano.

La comisión ejecutiva, de hecho, ya aprobó el pasado mes de mayo la unificación de las líneas 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) y 23 (Prado de San Sebastián-Santa Aurelia), la supresión de la línea 36, que discurría entre el Prado de San Sebastián y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y la desaparición de las dos líneas de fin de semana E5, que unía sábados y domingos en entorno de la Barqueta con el Parque del Alamillo, y el 'Bus de la Movida'..

"sin menoscabo" en el servicio

En ese sentido, el vicepresidente de Tussam explicó que la dirección sigue trabajando en "una reorganización de las líneas", al objeto de "racionalizar al máximo los recursos" de la sociedad municipal "sin menoscabo" en la prestación de ese servicio público. Así, reconoció que actualmente, la dirección de Tussam estudia posibles intervenciones sobre varias líneas, entre ellas las rutas B5 y C5 "y otras", pero aseguró que "no hay ninguna decisión tomada" y que el Ayuntamiento y la empresa valoran aquellas líneas que, pese a ser "deficitarias", cubren una demanda social objetiva.

Al respecto, advirtió de que Tussam "tal y como está, no tiene salida", porque el déficit global de esta sociedad municipal se ha disparado hasta los 136 millones de euros y el capítulo de personal, por ejemplo, implicó gastos por más de 65 millones de euros sólo en el ejercicio 2009.

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