Del Olmo pide conocer los ingresos que llegarán a la Comunidad para adaptarse al déficit

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró hoy que reclamará en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) conocer los ingresos que llegará a la Comunidad de las arcas del Estado para poder adaptarse al déficit público.

Así se manifestó Del Olmo en declaraciones a los medios a su llegada al CPFF en el que se esperan pactar las medidas de ajuste en el ámbito de las autonomías para reducir el déficit público aunque las dificultades llegarán en 2011.

"Nos toca a todas las Administraciones Públicas reducir el déficit hasta 2013 como un ejercicio de responsabilidad para contribuir a que España gane confianza en los mercados en esta situación tan difícil en que se encuentra la economía española en estos momentos", añadió.

Por ello, aseguró que pedirá al Gobierno que de a conocer las estimaciones de ingresos que van a tener las Comunidades Autónomas porque de lo contrario será "muy difícil saber si se puede cumplir o no con ese objetivo de déficit que hoy se va a marcar".

Tras poner de manifiesto que la propuesta del Gobierno fija el límite en un 1,3 por ciento para 2011 y 2012 y en un 1,1 por ciento del PIB para 2013, Del Olmo destacó que los objetivos para 2010 se rebaja "una décima" pero en 2011 se rebaja un 0,4 por ciento, "hasta llegar a que el conjunto de las Comunidades Autónomas tengan un déficit público el próximo año de 13.000 millones de euros".

"Es una cantidad relativamente pequeña que nos va a exigir muchos sacrificios y podría poner en peligro la prestación de los servicios fundamentales por parte de las Comunidades Autónomas.

Creo que hay que hacer un esfuerzo y los grupos de trabajo que se constituyeron no han dado los resultados", agregó.

Asimismo, recordó que Castilla y León aplica medidas de autoridad "desde que empezó la crisis" al tiempo que destacó que este año cumplirá los objetivos de estabilidad "sin necesidad de hacer un nuevo plan", lo que supone que el Gobierno regional acertó con las medidas que aplicaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento