El alcalde expondrá a la CRUE los resultados del convenio para la implantación de la Agenda 21 Universitaria

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, presidirá mañana, a las 20.00 horas, la recepción que el Ayuntamiento ofrecerá en el Palacio de la Magdalena a la Comisión Sectorial de secretarios generales de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), a quienes dará a conocer los resultados del convenio para la implantación de la Agenda 21 Universitaria firmado entre la CRUE y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este acuerdo establece el modelo de colaboración del Ayuntamiento de Santander y de la Universidad de Cantabria en la puesta en marcha de la Agenda 21 Universitaria como el que seguirán el resto de universidades y de ciudades en las que están implantadas para desarrollar este proceso.

De la Serna recordó que, tras la firma del convenio entre la FEMP —a propuesta de la Comisión de Medio Ambiente que él mismo preside— y la CRUE, hay tres universidades (además de la UC, que ya lo había hecho con antelación) que han rubricado ya un acuerdo con sus ayuntamientos. En concreto, se trata de las universidades y los ayuntamientos de Girona y Murcia, y de la Universidad Ramón Llul, con el Ayuntamiento de Barcelona.

Por su parte, la Universidad Politécnica de Valencia está en proceso de negociación del acuerdo con varios municipios, a través de la Red de Municipios de la Provincia de Valencia, y otras 9 universidades se han mostrado dispuestas a firmar convenios con sus ayuntamientos: Alicante, Burgos, Extremadura, León, Rey Juan Carlos, Coruña, Universidad Católica de Valencia, Córdoba y La Rioja.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la UC, firmado en octubre de 2007, para la implantación de la Agenda 21 Universitaria es el modelo que se ha exportado a estas otras ciudades universitarias de España.

Fruto de ese convenio, ambas instituciones establecieron la necesidad de realizar un diagnóstico previo sobre la situación de campus universitario en cuanto a energía, agua, residuos, ruido, movilidad, concienciación ambiental, etcétera, sobre el cual posteriormente desarrollar un plan de acción para conseguir objetivos encaminados a establecer criterios de sostenibilidad en la Universidad de Cantabria.

El papel del Ayuntamiento de Santander en esta iniciativa consiste principalmente en colaborar, a través de los servicios técnicos municipales, con los distintos departamentos de la UC en alcanzar los objetivos marcados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento