Ayuntamiento, Puerto y Unicaja mantendrán una "importante" reunión para analizar el edificio cultural

De la Torre considera "natural" el recurso presentado por Baensa y dice que ambas partes "tienen la voluntad de llegar a un acuerdo"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, y representantes de Unicaja se reunirán esta semana para abordar el proyecto del edificio cultural previsto en la esquina de los muelles 1 y 2. Un encuentro "importante", en opinión del regidor, en el que, según dijo, "por mi parte estoy abierto a abordar todas las cuestiones que tengan que ver con el puerto", entre ellas el polémico supermercado, al que prefiere denominar "tienda especial".

"Estoy deseando que tenga lugar esa reunión", manifestó a los periodistas De la Torre, quien subrayó la necesidad de "ver la cohesión y coincidencia de todos, cualquier perfeccionamiento que se pueda hacer y conocer más en profundidad, las características del edificio previsto, las razones de los cambios, etcétera". "Todos tenemos que estar muy convencidos de las ventajas que tiene el nuevo edificio en relación con cualquier inconveniente que pueda tener", afirmó.

El primer edil malagueño consideró "lógico" que se trate en esta reunión la polémica ubicación de un supermercado de Carrefour en el muelle 1: "no sé si en la agenda de los demás está, pero en la mía sí está; a ver si los demás quieren también abordar este asunto".

De todos modos, abogó por no referirse a este establecimiento como un supermercado, sino como "una tienda especial", y apuntó que para que "tenga un mínimo de aceptación" por parte del Ayuntamiento "debe tener una terminología que responda realmente a una terminología especial y contar con una extraordinaria calidad", es decir, "algo que esté en las mejores ciudades de Europa y de América, las ciudades que están en el 'Top 10', convirtiéndose, por tanto, en el 'Top 10' de las tiendas de este tipo, doble 'Top 10'".

El presidente de la Autoridad Portuaria aseguró, no obstante, que el objetivo de esta reunión es únicamente abordar el proyecto del edificio cultural planteado por la empresa que explotará comercialmente el muelle de la Farola en la esquina con el paseo de los Curas, lo que requiere la modificación del Plan Especial del Puerto y que, a priori, sería gestionado por Unicaja, entidad que forma parte de la sociedad concesionaria.

Manzana del cine astoria

Por otra parte, preguntado por el recurso presentado por la propietaria del terreno donde se ubican los antiguos cines Astoria y Victoria —Baensa— contra la suspensión de la Gerencia de Urbanismo de la licencia para pisos de lujo en esta manzana, De la Torre opinó que "es algo natural e, incluso, previsible", pero aseguró que ambas partes "mantienen la voluntad de llegar a un acuerdo".

Así, indicó que ese recurso "no significa que no se siga trabajando y negociando en un proceso que tiene su complejidad por los aspectos fiscales, los gastos producidos anteriormente, la titularidad de los bienes, etcétera". De todos modos, comentó que "la voluntad que existía" era cerrar este asunto "dentro de este mes y espero que siga existiendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento