La violinista Viviane Hagner cierra la temporada de abono 2009-2010 de la Orquesta de Extremadura

La violinista Viviane Hagner cerrará la temporada de abono 2009-2010 de la Orquesta de Extremadura con un concierto en el Gran Teatro de Cáceres y en el Palacio de Congresos 'Manuel Rojas' de Badajoz, los próximos días 18 y 19 de junio, respectivamente, a las 20,30 horas.

El programa estará formado por el concierto para violín en La m de Glazunov y a continuación, será el turno de Shostakovich, uno de los compositores rusos "más importantes de la historia musical", según indicó la OEX en nota de prensa. La OEX interpretará su Sinfonía nº 10 Op. 93 en Mi menor.

En cuanto a Hagner, la OEX señaló que ha sido "elogiada internacionalmente por su musicalidad y técnica" y ha actuado como solista en la Filarmónica de Berlín, Staatskapelle de Berlín, Sinfónica de Chicago, New York Philharmonic, Sinfónica de Montreal, y Sinfónica de la BBC, junto a directores como Daniel Barenboim, Kent Nagano, Claudio Abbado, Zubin Mehta, Vladimir Ashkenazy y Pinchas Zukerman.

Por su parte, Shostakovich, a pesar de ser contemporáneo, añadió, su estilo "no puede encasillarse dentro de los márgenes del nacionalismo dominante entonces en su Rusia natal".

Cabe recordar que el lema de esta pasada temporada, 'Aniversarios', se fijó con motivo de las distintas celebraciones que coincidieron en ella, aniversarios de una amplia lista de grandes compositores como Haendel, Haydn, Mendelssohn, Albéniz, Schumann o Chopin, y en las que la OEX aportó en sus conciertos "un pequeño homenaje a cada uno de ellos".

Como ya realizó en la temporada pasada, la OEX continuó apoyado la candidatura de Cáceres 2016 a ciudad cultural europea, estrenando una obra de encargo del Consorcio Cáceres 2016 a Jan Sanstrom y otra obra de encargo de la propia OEX a la extremeña compositora Iluminada Pérez.

El programa, llevado a cabo de octubre de 2009 a junio de 2010, contó con la asistencia de "importantes" figuras de la música que repetían como Christian Lindberg, Benjamin Schmid, Umberto Clerici, Ara Malikian, Ricardo Casero, Carlos Miguel Prieto, Anne Manson, Esteban Morales, Miguel Romea, Charles Olivieri-Munroe y Tan Lihua, y actuado por primera vez junto a la OEX, Josep Colom, Yoav Talmi, Ludmil Angelov, Caroline Goulding,Maximiano Valdés, Nils Mönkemeyer, Víctor Segura, Viviane Hagner, Félix Ayo, Paula Coronas y Joaquín Fernández.

En el apartado vocal, la OEX volvió a actuar junto al Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura en dos conciertos programados, el Magnigicat de Bach y el Dixit Dominus de Haendel (diciembre) y el Réquiem de Mozart (marzo).

Para estos conciertos cantaron algunos de los solistas "más destacados" del panorama internacional, como Matthias Rexroth, Ruth Rosique, Lola Casariego, Juan Antonio Sanabria, Augusto Brito, Raquel Lojendio, Maria José Suarez, Agustín Prunell y Josep Miquel Ramón.

La OEX continuó con el intercambio con otras orquestas como lleva realizando en las últimas temporadas, y recibió durante el mes de mayo a la Orquesta Sinfónica de Navarra, que, bajo la dirección de su Director Titular, Ernest Martínez Izquierdo interpretaron obras de Bizet, Sarasate y Piazzola, junto a los solistas Tianwa Yang y Pablo Minetti. En definitiva, "una gran y completa temporada para una orquesta que pronto cumplirá su primera década de vida", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento