Junta acude al CPFF habiendo "hecho los deberes" y con un déficit por debajo del medio del conjunto de CCAA

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, resaltó hoy que Andalucía acude a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará esta tarde, comprometida con los objetivos de estabilidad fijados por el Gobierno de España, habiendo "hecho los deberes" y con un déficit del 6,8 por ciento, por debajo del déficit medio del conjunto de las comunidades autónomas, que está en el 8,2.
Mar Moreno
Mar Moreno
JUNTA DE ANDALUCÍA
Mar Moreno

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Moreno indicó que la Junta ha llevado a cabo un plan de ajuste presupuestario por un importe de 1.583 millones que se van a ahorrar durante este año, con lo que Andalucía demuestra una vez más que es una comunidad seria, que cumple con España para que el país a su vez pueda cumplir con sus compromisos europeos. Se mostró convencida de que se dará luz verde a esa plan de ajuste porque es "riguroso, serio, adecuado y suficiente".

Quiso dejar claro que la Junta lleva muchos años administrando bien y que así lo va a seguir haciendo, mientras que puso de manifiesto el hecho de que Andalucía se presenta a la reunión del CPFF con un déficit del 6,8, por debajo del déficit medio del conjunto de las comunidades autónomas, que está en el 8,2 y muy por debajo de regiones como la Valenciana, Galicia o Cataluña.

"El Gobierno andaluz es responsable, capaz de ahorrar cuando hay que ahorrar, y mira al futuro con confianza", apuntó Moreno, quien agregó que por ello las medidas fiscales y de estímulo económico que presentó el presidente, sobre todo, responden a un plan para consolidar la salida de la crisis, manteniendo las políticas sociales y apoyando a las empresas para que generen empleo.

A su juicio, está claro que Andalucía ha remarcado el perfil de su proyecto político, comprometido con las políticas sociales, con la creación de empleo y con el apoyo a las empresas, y también con el medio ambiente y la sostenibilidad.

"incapacidad" de arenas para llegar a acuerdos

Asimismo, agregó que en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, demostró "valentía, coraje y, sobre todo iniciativa", mientras que tuvo enfrente al presidente del PP-A, Javier Arenas, que "demostró una vez más su incapacidad para llegar a acuerdos y para hacer ningún tipo de alternativa".

"El PP-A, después del Debate de la Comunidad está demostrando que es muy fuerte criticando, pero muy flojo haciendo propuestas", indicó la consejera, para quien la única propuesta conocida de ese grupo es que hay que cambiar el Gobierno, pero sin decir qué haría ese Gobierno, lo cual es una manera "bastante sofisticada de embaucar a la ciudadanía".

Insistió en que el Gobierno andaluz tiene propuestas sobre la mesa, está dando la cara en esta situación complicada y ha decidido que todos los andaluces tienen que contribuir a la salida de la crisis y a la recuperación de la estabilidad presupuestaria. Precisó que no todos lo van a hacer igual, sino que van a contribuir más los que "ganan más, los que contaminan más y también va a contribuir la banca, que tiene que hacer un esfuerzo para ayudar a la estabilidad presupuestaria y a esa recuperación económica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento