CC.OO. rechaza el convenio colectivo presentado por Bridgestone, que sí apoyan UGT y ELA-STV

Comisiones Obreras ha rechazado hoy, en la reunión del Comité Intercentros, la última oferta de convenio colectivo presentada por Bridgestone, fechada el 27 de mayo, que sí ha sido respaldada por UGT y ELA-STV, mientras que USO la consultará a sus afiliados.

En un comunicado, Comisiones Obreras explicó los motivos de su rechazo a la última propuesta de la empresa, a la que acusó de haber "coaccionado" la negociación.

Según el sindicato, no hay compromisos "claros, firmes y firmados" por el presidente de la multinacional para el producto estratégico de PSM; y en cuanto a los traslados, no entiende que los trabajadores tengan que ser dados de baja e indemnizados mientras esperan su reincorporación a otro centro, un procedimiento fue utilizado en Basauri durante los expedientes de 2009.

CC.OO. dice que no puede asumir "que se atente contra ningún colectivo específico, en este caso los ATS", un hecho que en su opinión "no tiene justificación" salvo la económica, dado el menor coste de una subcontrata. El sindicato subrayó que "no está para destruir empleo de calidad y sustituirlo por otro más barato que mejore los beneficios empresariales que luego se invierten en el Este de Europa".

En cuanto al convenio colectivo, denunció que el incremento salarial es "escaso" y estima una perdida de poder adquisitivo del 1,50% en el periodo de vigencia del convenio.

La reducción de jornada por antigüedad era una reivindicación "general y de escaso coste", que en su opinión no se ha aceptado por la "postura intransigente" de la empresa.

En la aplicación del OA, CC.OO. dice que el acuerdo está al margen del convenio y que cualquier modificación supondrá "mayor indefensión y una considerable merma económica para los trabajadores en el medio plazo"; y en el seguro de vida, afirma que supone "dejar en una situación de desamparo" a los trabajadores afectados por una incapacidad, por lo que es "simplemente inaceptable".

La transformación de los contratos de relevo a su vencimiento, sin un compromiso de mayor alcance, tampoco satisface a CC.OO.

"Todos los contratos serán fijos por necesidades propias de la producción", aseguró y como muestra se remitió al despido de 19 trabajadores fijos en PSM "con argucias claramente alegales" a al hecho de incluir más de 30 trabajadores fijos en un expediente de extinción de contratos "bien por ser menos antiguos o simplemente por pertenecer a un colectivo determinado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento