Un juzgado abre una causa por estafa contra una academia de oposiciones

El Juzgado de Instrucción número cinco de Córdoba ha abierto una causa por la presunta comisión de un delito de estafa contra los socios propietarios de una academia de formación especializada en la preparación de oposiciones, con sede central en Córdoba y delegaciones en Sevilla, Jaén y Jerez de la Frontera (Córdoba).

Según dijeron hoy a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en el procedimiento abierto, "además de los tres socios de la academia, también están imputados varios agentes contratantes", es decir, los comerciales encargados de captar alumnos para la academia, que llegó a tener inscritos entre 400 y 500 alumnos.

Al menos medio centenar de ellos han presentado denuncias contra los socios y comerciales de la academia, Honos Formación, la cual, según publica hoy 'Diario Córdoba', comenzó en 2006 a ofrecer clases para preparar oposiciones a las administraciones públicas e instaló un centro en el número 10 de la calle Molinos Alta, en la capital cordobesa. El precio al contado de estos cursos era de 1.695 euros, cantidad que ascendía hasta los 2.006,07 euros en caso de financiarlos a través de dos bancos, servicio éste que ofrecía la misma academia.

En el contrato figuraba que Honos se comprometía a facilitar el temario completo de desarrollo del programa de las oposiciones y todo el material necesario para la preparación de los exámenes, además de formar con los profesores especializados en la oposición elegida. También facilitaba una aula virtual a través de Internet en la que se podría consultar al profesor, en caso de imposibilidad de asistir a clase.

Esta empresa emprendió una fase de expansión que la llevó a contar con delegaciones en Sevilla, Jaén y Jerez de la Frontera y contaba con un equipo de comerciales que recorrían pueblos de Córdoba, Cádiz, Sevilla y Jaén para captar alumnos. Para ese cometido informativo se solicitaban locales a los ayuntamientos.

En sus mejores momentos, Honos Formación ofrecía hasta 27 oposiciones distintas, que abarcaban corporaciones locales, Junta de Andalucía, diputaciones, Instituciones Penitenciarias o Servicio Andaluz de Salud (SAS), entre otras. La empresa tenía en plantilla cinco empleados y también tiene en su contra otras tantas sentencias por despido improcedente, ante la falta de pago a dichos trabajadores.

En la mayoría de las denuncias presentadas se refleja que "meses después de la matriculación y cuando se suponía que ya debía de estar preparado para superar los exámenes, aún no he recibido el temario contratado, ni material preparatorio alguno, a pesar de haberlo reclamado a la empresa en numerosas ocasiones, obteniendo solo evasivas y todo tipo de excusas". Según uno de los afectados, el primer texto que entregaban era el de la Constitución Española, independientemente de si se exigía o no en el temario.

Continúan los escritos apuntando que "no he tenido ni tengo profesor alguno; en su lugar he conocido ya a tres muchachas colocadas allí como profesoras, pero que ni lo son ni tienen la más remota idea de la oposición que se supone deben preparar".

Los primeros alumnos en percatarse de la situación acudieron a la junta arbitral de consumo, ya que en el contrato se decía que Honos estaba adherida a ese sistema, pero no era así. Una imputada llegó reconocer en declaración judicial que Honos se dio de baja en 2008 en ese sistema.

Honos cerró su establecimiento de Molinos Alta en 2009 y la sede pasó a Gran Capitán, instalaciones que por su aspecto parecen abandonadas desde hace tiempo, si bien es la dirección que aparece a efectos de comunicaciones. A día de hoy, el aula virtual ya no existe y en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de 08/02/2010 figura un anuncio de declaración de insolvencia de Honos Formación, S.L., del Juzgado de lo Social número ocho de Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento