Ayuntamiento de Valladolid aprueba la bajada salarial a sus empleados, lo que permitirá ahorrar 2,3 millones

La Junta de Gobierno extraordinaria del Ayuntamiento de Valladolid reunida hoy bajo la presidencia del alcalde, Francisco Javier León de la Riva, aprobó la aplicación a los trabajadores municipales la reducción de las retribuciones recogidas en el Real Decreto-Ley de medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, lo que permitirá al Consistorio ahorrar 2,3 millones.
Ayuntamiento de Valladolid
Ayuntamiento de Valladolid
EP
Ayuntamiento de Valladolid

Entre estas medidas se encuentra la reducción en un cinco por ciento en términos anuales la masa salarial de los empleados públicos, según informaron a Europa Press fuentes del Consistorio.

Las medidas adoptadas hoy por el equipo de Gobierno del Consistorio, tras la correspondiente fase de negociación con los representantes sociales, tienen por objeto el cumplimiento en el ámbito municipal del contenido del Real Decreto-Ley estatal, aunque la pretensión es "minimizar el impacto" sobre el colectivo de los empleados públicos.

El equipo de Gobierno mantiene su pretensión de no reducir ninguna partida de gastos de personal vinculada a política social como son las ayudas por estudios, para prótesis o para familiares afectados por alguna discapacidad, además de que tampoco se rebajarán aquellas partidas destinadas a retribuir el trabajo en sábados, en festivos, en horario nocturno o que tengan la consideración de servicios extraordinarios, ya que la prestación laboral en estas circunstancias "adolece de una mayor penosidad".

Igualmente, con el fin de mantener la calidad de los servicios que se vienen prestando a los ciudadanos, tampoco se verá afectado por el recorte el complemento por cumplimiento de objetivos de calidad que afecta al personal laboral de Servicio de Limpieza o al Cuerpo de Policía Municipal.

La aplicación del Real Decreto-Ley obliga Ayuntamiento a recortar las retribuciones de los funcionarios de acuerdo con las tablas salariales contenidas en el mismo, de forma que sus retribuciones básicas (salario y trienios) y la paga extraordinaria de diciembre deben ajustarse a las nuevas cuantías fijadas, con recorte superiores al 9,5 por ciento para los funcionarios de mayor retribución (no disminuyen las retribuciones básicas ni la extra de diciembre de los funcionarios de menos nivel retributivo), disminuyendo también las retribuciones complementarias de todos los funcionarios el 5 por ciento.

Además, la aplicación sobre el personal laboral supone reducir los conceptos retributivos de devengo periódico en nómina el 5 por ciento.

Estos recortes se completan con la suspensión del sistema de productividad a fin de alcanzar la reducción del 5 por ciento de masa salarial previsto en la normativa estatal, cuyo importe se estima en 2.300.000 euros, que el Ayuntamiento de Valladolid deberá destinar a los fines tasados establecidos en el Real Decreto-Ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento