La temporada de playas comienza hoy tras las tareas para reparar los daños causados por el temporal

La temporada de baño en las playas arranca de forma oficial hoy, 15 de junio, después de que muchos arenales andaluces hayan tenido que someterse a tareas de recuperación tras los temporales que azotaron la región a finales del año pasado y principios de éste.
Playa de Marbella
Playa de Marbella
EP
Playa de Marbella

El litoral onubense fue de los más afectados por el temporal de este invierno pero, salvo "actuaciones puntuales" de redistribución de arena en algunas playas, ya está listo y "en unas condiciones excelentes" para la llegada de la temporada estival, al igual que ocurre en Cádiz, donde las playas están, según los alcaldes de las zonas costeras, "en perfecto estado para el inicio de la temporada.

A lo largo de este invierno, según los datos del Servicio Provincial de la Dirección General de Costas en Huelva, se han invertido un total de 361.605 euros en actuaciones que ya están finalizadas, como limpieza, refuerzos de pasarelas, redistribución de arena o reperfilados, en los municipios de Almonte, Palos de la Frontera, Punta Umbría, Lepe, Moguer e Isla Cristina.

En ejecución aún se encuentran la reparación del paseo marítimo de Matalascañas, con una inversión prevista de dos millones de euros. o la redistribución de arena en Mazagón e Isla Canela (Ayamonte).

En Málaga, Costas ha ejecutado 119 actuaciones de conservación y mantenimiento en 74 playas. Según explicó el subdelegado del Gobierno en la provincia, Hilario López Luna, del total de intervenciones, siete están ejecutándose, aunque su conclusión está muy próxima; mientras que previstas para los próximos meses hay 11: dos en Torrox en la playa del Peñoncillo; una en la playa de Torremuelle de Benalmádena, otra en la Cala del Moral, en Rincón de la Victoria; en Cabopino, El alicate, Real de Zaragoza y La víbora, en Marbella; así como en Punta Chullera en Manilva.

En ejecución están, entre otras, la reposición de la barandilla en el peñón de la virgen y la colocación de escollera en la playa de El Ejido de Mijas, la reconstrucción de la escollera caída en el arroyo de las cañas, en la playa de Las Chapas de Marbella; la colocación de bolardos de hormigón para evitar el acceso de vehículos en la playa situada junto al campo de golf de Málaga capital y, como actuación destacada, la demolición de vestuarios, recogida de albero y extendido de arena en un campo de fútbol en Benajarafe situado en plena playa.

Las actuaciones de mantenimiento que se pusieron en marcha tras el temporal del invierno permitieron retirar de los arenales malagueños 50.745 metros cúbicos de residuos.

En lo que se refiere a Almería, las actuaciones de regeneración ya han arrancado o concluido en la mayoría de las playas. Según los datos de la Subdelegación, entre ellas están las de Adra, Balanegra, Balerma, Guardias Viejas, Carboneras, Costacabana, Garrucha, Castillo de Santa de Roquetas de Mar y San Juan de los Terreros (Pulpí) , Marina de la Torre, El Descargador y El Cantal (Mojácar) y el Pozo del Esparto (Cuevas del Almanzora) en Pulpí. Por el momento, quedan pendientes las de El Toyo y Retamar (Almería), Laja del Palo (Roquetas de Mar).

Una de las inversiones más tempranas y con mayor inversión se realizó la playa capitalina de Costacabana, cuya primera fase se desarrolló en febrero y segunda fase finalizó el mes de mayo. En esta actuación, hubo que retirar las duchas y demoler unos 200 metros cuadrados de plataformas de hormigón para después reponer las instalaciones y aportar un total de 10.000 metros cúbicos de arena, lo que se llevó un presupuesto estimado de 200.000 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento de Motril (Granada) también anunció recientemente que sus playas están listas para recibir bañistas ya desde el pasado fin de semana, después de que antes de Semana Santa se destinasen más 400.000 euros en aportaciones de arena y otro temporal posterior "destrozara" ese trabajo.

Aguas en "condiciones óptimas"

El área de Salud Pública, adscrita a la Consejería de Salud, ya ha iniciado la campaña oficial de análisis de las condiciones higiénico-sanitarias de las aguas de baño de las 254 playas censadas a este efecto en el litoral andaluza y, a la espera de conocer su primer informe, que saldrá mañana, la titular de este departamento, Josefa Ruiz, destacó que todas las aguas de baño y arena de las playas censadas a efectos de estos análisis se encuentran "en unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas".

La única excepción a esas condiciones "óptimas" en las que se encuentran las playas andaluzas es la de El Bobar, en Almería, que tiene prohibición del baño por la presencia de un vertido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento