Sanitat invertirá 70 millones y contratará a 6.326 profesionales en los refuerzos de verano en la Comunitat

La Conselleria de Sanidad destinará este verano 69,7 millones y contratará a 6.326 profesionales para reforzar la asistencia sanitaria entre los meses de junio a septiembre, lo que supone un incremento de la inversión del 2,1% y de la plantilla del 0,35 por ciento respecto al pasado ejercicio.

Así, lo señaló hoy el conseller, Manuel Cervera, en la rueda de prensa de presentación de este programa que supone, recalcó, "un esfuerzo muy importante" en la actual situación económica y con el "inmenso agravio comparativo" de que la Comunitat Valenciana debe además, al contrario que otras regiones, aumentar este dispositivo para atender a los turistas desplazados, que suponen un coste anual de 200 millones.

Cervera concretó que entre el 40 y el 50 por ciento de estas 6.326 contrataciones son médicos, sobre todo de Atención Primaria y de Urgencias en las puertas de hospitales. En ese sentido, explicó que la contratación comenzó a realizarse en junio y se irá intensificando a lo largo de este mes para que esté finalizada a principios de julio, coincidiendo con el inicio de la temporada alta de vacaciones. El pasado año se consiguió cubrir el 90% de las plazas y este año se espera llegar o incluso superar este porcentaje a pesar de la falta de profesionales disponibles. Así, indicó que en primer lugar se recurre a la bolsa de trabajo del Colegio de Médicos y sólo cuando esta se agota se recurre a galenos foráneos, aclaró.

Cervera detalló que este dispositivo supone la puesta en marcha de tres programas: el programa de vacaciones, el programa de refuerzo en Atención primaria, y habilitación de consultorios paa la población desplazada y la adecuación de las bases de las unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) de la Comunitat. A ellos, resalto que se suman los nuevos centros sanitarios desde octubre de 2009.

En concreto, se contratarán a 5.795 profesionales en el Plan de Vacaciones, que tiene como objetivo mantener la capacidad asistencial y el refuerzo de los dispositivos de urgencias sanitarias; el aumento de la oferta asistencial en municipios donde la afluencia turística sea mayor; mantenimiento de la actividad en todos los hospitales de referencia y la adecuación de las Bases SAMU y las Unidades de Soporte Vital Básico conforme a la distribución y aumento de la población en verano.

Por su parte, se emplearán 453 profesionales el Programa de refuerzos en Atención Primaria persigue aumentar la oferta asistencial en municipios donde la afluencia turística es mayor en el período que va del 1 de junio al 30 de septiembre. Además, se van a habilitar 31 consultorios de verano en la Comunitat para atender a desplazados. En la provincia de Valencia se habilitarán consultorios en Puçol, El Puig, Artaj, Cullera, Sueca (tres consultorios), Bellreguard, Piles y Xeraco.

En Castellón se habilitarán consultorios en Alcoceber, Peñíscola (2), Vistabella del Maestrazgo, Benasal, Almazora, Benicassim (4), Torreblanca, Oropesa (2), Burriana, Moncofar y Nules y en la provincia de Alicante contarán con consultorio Alicante, Santa Pola (2), Calpe y Denia.

Aumento demanda

Por provincias de los 6.326 profesionales, 3.285 se contratarán en Valencia para responder al aumento de la demanda asistencial que se produce en los meses de verano; 2.189 en Alicante y 852 en la provincia de Castellón.

Por otro lado, para mejorar la operatividad de los servicios sanitarios de las Unidades del Servicio de Ayuda Médica Urgente conforme al aumento poblacional en verano se cambiarán dos unidades SAMU de ubicación para acercar los servicios a los ciudadanos, concretamente en Cullera y Santa Pola. Además, la Comunitat cuenta este año con 45 Unidades SAMU (19 en Valencia, 17 en Alicante y 9 en Castellón), además de un helicóptero medicalizado de la Generalitat con base en Castellón y además dispone de 103 Unidades de Soporte Vital Básico (SVB).

Cervera recalcó que a estos efectivos hay que sumar 1.089 profesionales, de los cuales 322 son médicos y 729 personal sanitario, que integran las plantillas de las nuevas infraestructuras abiertas desde octubre de 2009: el nuevo hospital del Vinalopó en Elx-Crevillent y la ampliación del centro hospitalario de Elda; 3 nuevos Centros Sanitarios Integrados (Alicante-Gerona, Ibi y Denia) y 8 nuevos centros de salud (VilarrealII-El Pila, Torre Endomenech, Eslida, Ludiente, Puerto de Sagunto II, Guillem de Castro, Benirredrà y Vallada).

Además se han ampliado cuatro centros de salud (Alcora, Massamagrell, Tavernes de Valldigna y Paterna-La Coma) y se han reformado otros dos (Alcossebre y Orihuela l'Arneva). Asimsimo, avanzó que en el próximo mes se inaugurarán la ampliación del Hospital de Vinar*òs, del de San Vicente de Raspeig y los Centros de salud de Alcasser, Sax, Xixona y Nou Moles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento