Armengol afirma que "no le cabe en la cabeza" que el PP pida una paralización del traspaso de competencias

Font sostiene que antes de asumir nuevas competencias, el Consell deberá recortar gastos en 60 millones de euros

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, aseguró hoy que "no le cabe en la cabeza" que el portavoz del PP, Jaume Font, pida una paralización de "tres o cuatro meses" del proceso de traspaso de competencias, ya que, a su juicio, esta medida "no tiene nada que ver" con el objetivo de ser "austeros", evitar duplicidades y reducir gastos en la institución insular.

Durante el turno de contrarréplica en el Debate de Política General del Consell, Armengol respondió así a Font, quien sostuvo que antes de asumir nuevas competencias, la institución insular deberá determinar de dónde se recortan gastos en 60 millones de euros, teniendo en cuenta que el próximo año, no podrá recurrir a la deuda, tras el Decreto aprobado por el Gobierno central.

La presidenta del Consell recalcó que "no tiene lógica real" la propuesta de los 'populares', ya que, según recordó, las instituciones insulares de Menorca, Ibiza y Formentera ya disfrutan de una serie de competencias propias que en el caso de Mallorca, aún no se han asumido.

Así, admitió que le hubiera gustado asumir las competencias de ordenación del territorio, juventud y agricultura, ganadería y pesca "más pronto", de forma que lamentó que hay un "retraso en el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Baleares".

Por ello, pidió al PP que se "replantee" su propuesta, porque "no tiene sentido desde el punto de vista político ni institucional" y le volvió a ofrecer la mano para definir la prioridad del gasto, siempre y cuando no lo condicione al retraso en la asunción de competencias, dado que, en su opinión, este planteamiento es "surrealista", teniendo en cuenta que los mallorquines son "bien capaces de poder decidir sobre competencias propias y no esperar a que decidan por ellos el resto de islas".

Por otro lado, reprochó a los 'populares' el hecho de que ahora defiendan eliminar las duplicidades con el Govern, cuando en la pasada legislatura, "estiraron la manta pública hasta donde pudieron creando dobles estructuras y un gran número de empresas públicas".

"Retrasar la asunción de competencias sería una injusticia absoluta para Mallorca", reiteró Armengol, quien afirmó que antes de pedir esto, ella podría entender que el PP reclamara la supresión de todos los Consells Insulares, aunque no lo compartiese.

Por otra parte, señaló que los actuales gobernantes se han encontrado unas administraciones "más pobres y una inversiones que se habían sobrepasado en la pasada legislatura, donde se gestionó como si el dinero público saliese del aire".

Así, dijo que esto ha obligado al Govern a hacer un plan de austeridad para recortar 103 millones de euros, que es lo que "nos ha costado el velódromo de Palma Arena, cuya decisión de construirlo estuvo mal tomada, porque no se planificó bien cómo se gastaban los dineros públicos en esta tierra".

Por el contrario, recalcó que el Consell de Mallorca tiene una "buena situación financiera", dado que no tiene déficit y cumple "todos los parámetros de la Ley de Haciendas Locales" y, por ello, consideró "injusto" el Decreto del Gobierno central que impedirá a la institución insular recurrir al crédito a partir de 2011. "Haremos todo lo que podamos para no aplicarlo y si no podemos endeudarnos, habrá que renunciar a partidas previstas en los presupuestos de 2010", zanjó Armengol.

"el consell no puede recibir más competencias"

Por su parte, Font aseveró que mientras el Consell no resuelva el tema de una nueva Ley de Financiación, "no puede recibir más competencias", al tiempo que se preguntó por qué esta institución tiene un departamento de turismo, cuando ya existe una Conselleria en el Govern que se encarga de esta materia.

Además, consideró que "nunca se podrá dar soluciones a la agricultura, a la ganadería y pesa" si el Consell está concentrado en pagar determinados déficits, "como los 600.000 euros del Teatro Principal correspondientes a 2008, a los que hay que sumar un millón de euros de 2009".

Respecto al Palma Arena, Font estimó que una vez está construido, "no creo que haya que tirarlo", si bien dijo que se debe "aclarar si hubo alguna irregularidad", al tiempo que destacó que los problemas de inundaciones que hubo en el Metro de Palma también están solucionados."¿Qué quiere que coja una cuerda y me fustigue con los diferentes casos de supuesta corrupción que afectan a la pasada legislatura?, preguntó Font a Armengol.

De esta manera, aseveró que no quiere hablar del pasado, aunque afirmó que tampoco lo quiere olvidar, sino "corregirlo y hacerlo mejor". En cuanto a los controles del gasto, recriminó que el Consell no ha nombrado a ningún interventor para controle el Teatro Principal, a pesar de que el PP "lo ha pedido veinte veces", mientras que, finalmente, reprochó que "nunca en esta institución se habían aprobado tantos expedientes de deuda extrajudicial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento