Gallardón cree que la huelga de basuras es "precipitada" y pide "solidaridad"

  • Los sindicatos anuncian huelga indefinida desde el 21 de junio.
  • Gallardón dice que aún no se conoce la propuesta de FCC para reducir el servicio, por lo que tilda la iniciativa de "precipitada".
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa.
Ayuntamiento de Madrid
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en una rueda de prensa.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pedido "solidaridad" con los ciudadanos a los sindicatos y trabajadores de los servicios de recogida de basuras tras el anuncio de huelga indefinida a partir del próximo 21 de junio, que ya adelantó este martes 20minutos.es. La convocatoria responde a la supresión de la jornada laboral para este colectivo en domingos y festivos, una medida que pérdida de 200 empleos, según fuentes sindicales.

El regidor madrileño ha asegurado que aún no se conoce la propuesta de FCC, empresa concesionaria de la recogida de basuras en la capital, para aplicar la reducción de un 15% del servicio exigida por el Ayuntamiento, por lo que tildó de "precipitada" la convocatoria de huelga.

Después de que la semana pasada el primer edil afirmara que se dejaría de recoger la basura los domingos y los festivos, el alcalde ha cambiado este jueves su discurso durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. Así, explicó que el Ejecutivo local ya ha notificado a las empresas concesionarias de servicios municipales acerca de la necesidad de que recorten sus contratos un 15% de media, y está a la espera de recibir las propuestas de FCC y el resto de compañías sobre cómo materializar este ajuste presupuestario.

Es decir, que ya no es seguro que vayan a adoptarse esas medidas concretas para recortar el coste del contrato, y ni siquiera se sabe aún si la modificación se realizará de forma homogénea en toda la ciudad o si se harán cambios específicos según el tipo de actividad que haya en los diferentes barrios los fines de semana y festivos.

"Todas las posibilidades están abiertas. No deberíamos aplicar un criterio directamente homogéneo a todos los espacios de la ciudad. Probablemente iremos en la dirección de que determinadas actividades generadoras de residuos los domingos mantengan un servicio de recogida que no será necesario en otras zonas. Esto estamos estudiando en estos momentos", indicó.

Negociación con la empresa

"Es un proceso en el que, en estos momentos, se está dialogando con la empresa adjudicataria para establecer las medidas concretas de los días o las veces que se pueda restringir la recogida de basuras", indicó el regidor, ya refiriéndose concretamente a este servicio, añadiendo asimismo que "desde el diálogo" será por tanto la compañía la que negocie tanto con los trabajadores como al Consistorio.

Por ello, opinó que "no es el momento de hablar ni de reducción de plantillas ni de especificación de servicios a reducir". "Cuando se conozcan las propuestas de la empresa para adecuarse a los nuevos parámetros económico, será también la empresa quien resuelva la situación laboral en relación a su plantilla", continuó. Es decir, que el Ejecutivo madrileño no intermediará en este conflicto de ninguna manera, y tampoco exigirá a las concesionarias que busquen soluciones que afecten lo menos posible a sus plantillas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento