Martín se reunirá el lunes con el Secretario General del Mar para abordar las cuotas de la pesca de la Merluza

El consejero de Medio Rural y Pesca , Aurelio Martín, manifestó hoy en el Pleno de la Junta que el próximo lunes por la mañana con el Secretario General del Mar en Madrid, para abordar el contenido del borrador ministerial sobre los nuevos criterios de reparto y gestión de la cuota de la pesquería tradicional de la merluza y mostrarle datos y documentos que les haga reconsiderar el borrador. Aurelio Martín indicó que la posición del Gobierno de Asturias en este asunto "ha ido desde el principio, y como no podía ser de otra manera, de la mano del sector pesquero asturiano; y se concreta en el rechazo del contenido del borrador de Orden Ministerial por razones de forma y de fondo".

Martín respondía de ese modo a una interpelación del diputado del grupo 'popular', Luis Peláez, que preguntó al consejero sobre las medidas que piensa adoptar ante los nuevos criterios para el reparto y la gestión de la cuota de la pesquería tradicional de la merluza.

El consejero reiteró que el contenido de la propuesta de regulación que incorpora este borrador de Orden Ministerial es "simple y llanamente inaceptable", por dos razones: la primera porque su contenido pone en grave riesgo la pervivencia de la flota artesanal de Asturias, que es la mayoritaria en numero de embarcaciones, la que genera más empleo en el sector y la que ofrece mayor valor añadido a sus capturas y que depende de manera muy substancial de la pesquería de merluza. En segundo lugar porque se trata de una propuesta "injusta y desequilibrada para el sector pesquero asturiano en relación a otras artes con escaso peso en la Comunidad Autónoma".

"A mi juicio, si hay que hacer una gestión de la pesca de la merluza debería tenerse en cuenta quién ha tenido mayor responsabilidad en las causas que han derivado a que hoy haya que reducir los cupos. En este sentido tengo que afirmar que la flota artesanal asturiana ha sido especialmente responsable al desarrollar una pesca sostenible en los últimos años", dijo Martín.

En cuanto a las medidas ya adoptadas desde la Consejería, indicó que se ha presentado ya ante la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura el pasado tres de junio, es decir al día siguiente de tener conocimiento de su contenido, una serie de observaciones sobre la misma, la primera de las cuales señala con carácter general y en primer lugar la emisión de una opinión totalmente desfavorable al Proyecto presentado, debiendo rechazarlo prácticamente en su totalidad.

Además la consejería hace suya la propuesta de la flota pesquera asturiana dirigida a la merluza y de la Federación de Cofradías de Pescadores y que incluyen el máximo nivel de contención del esfuerzo pesquero que la flota asturiana podría asumir. Dichas medidas se podrían sintetizar en el Incremento del descanso semanal en 24 horas, incorporando como día de descanso el viernes. La eliminación de la pesca de la merluza como especie objetivo durante un mes, con las acreditaciones y garantías de cumplimiento que se quieran establecer: cambios de despacho, presentación del diario de a bordo, o cualquier otro documento acreditativo de esta circunstancia. Y además la solicitud de incorporación del 10 por ciento de cuota correspondiente a 2011, el incremento del 15 por ciento del Total Admisible de Capturas y cuotas para 2011 y extremar el control sobre las importaciones, descargas de embarcaciones comunitarias y puertos con descargas masivas de merluza, así como la prohibición de la pesca deportiva de la merluza.

"Hemos propuesto iniciar las reuniones y los debates oportunos para, con el conocimiento y contraste de datos necesario, se puedan establecer porcentajes más ajustados y consensuados para el año 2011", dijo Aurelio Martín, que añadió que además de la remisión de estas observaciones, el Director General de Pesca de Asturias ha venido manteniendo reuniones con los distintos representantes del sector pesquero asturiano y con el Ministerio desde que a finales de abril se advierte del consumo de cuota de la merluza.

Luis Peláez aseguró que con las nuevas medidas el Gobierno está colocando a los pescadores asturianos al borde del abismo con su falta de previsión y su "nefasta gestión". "A estas alturas no se puede venir con una orden ministerial así porque es como decirle a los pescadores que se vayan de la mar", dijo Peláez, que consideró injusta y claramente discriminatoria la orden.

Indicó que si a estas alturas los pescadores están sin cuota eso se debe a la mala gestión del Gobierno y de quien tiene la competencia de los recursos, pero nunca de quienes realizan una pesca sostenible y artesanal, como es el caso de los profesionales asturianos. "No se les puede dar ahora una patada a nuestros pescadores cuando toda la responsabilidad es del Gobierno de Zapatero", insistió

Mostrar comentarios

Códigos Descuento