M.Greenpeace exige a la Junta que le permita participar en el comité que estudia los fosfoyesos

La organización ecologista Greenpeace exigió hoy a la Junta de Andalucía que admita a la ONG en el comité que estudia las soluciones al problema de contaminación causada por el vertido de fosfoyesos en Huelva, así como le pidió que acate las recomendaciones del Parlamento Europeo que aconsejó a España que la entidad ecologista estuviera presente en los procesos de búsqueda de soluciones para la contaminación de la zona.

Según informó Greenpeace en una nota, pese de la insistencia de la ONG, la Junta de Andalucía "no ha permitido" que ningún colectivo ciudadano pudiera participar en los planes de recuperación de las marismas del río Tinto.

Asimismo, recordaron que tras varios meses de estudio y "más de un millón de euros gastados", el comité de expertos de la Administración andaluza ha propuesto cubrir las balsas de fosfoyesos, —residuos industriales, tóxicos y ligeramente radiactivo según el informe de Bruselas, depositados allí por Fertiberia—, "con arena y plantar árboles encima".

En esta misma línea, destacaron que las denuncias de Greenpeace, ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, provocaron que Bruselas emitiera el pasado día 24 de mayo "un duro" informe en el que recomendaba que "cualquier estudio nuevo o futuro proyecto de planificación debería contar con la participación de los peticionarios a fin de contribuir a la identificación de soluciones viables".

Por ello, insistieron en que la solución al problema de la contaminación de Huelva sea "consensuada" con todos los colectivos y organizaciones implicados, ya que de ello "dependen décadas de sostenibilidad para la ciudad", indicó el responsable de la campaña de Contaminación de Greenpeace, Julio Barea.

"Parece que los expertos 'oficiales' han trabajado 'duro' buscando la solución más económica y rápida, sobre todo para que a la empresa causante del desastre sanitario y ambiental que vive la ciudad le salga lo más barato posible", precisó.

Además, criticaron que en el plan propuesto por la Junta "ni siquiera se contempla qué hacer con las más de 7.000 toneladas de cenizas altamente radiactivas, contaminadas con cesio 137, depositadas también en la zona", a lo que añadieron que una restauración similar a la propuesta ahora se realizó hace casi diez años en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento