El PP en el Ayuntamiento dice que el número de farolas ha aumentado "sin malgastar ni un solo euro"

El concejal delegado de Alumbrado del Ayuntamiento de Valencia, Juan Vicente Jurado, aseguró hoy que el número de farolas ha aumentado "significativamente" en la ciudad "para poder iluminar las calles, los nuevos barrios y las nuevas infraestructuras, y se ha hecho sin malgastar un solo euro".

Jurado respondió así en un comunicado a las declaraciones realizadas por la concejal del grupo socialista en el consistorio Carmen del Río sobre el supuesto despilfarro en el alumbrado público.

"Es cierto que en los últimos 16 años ha habido un importante incremento de puntos de luz. Lo que no es cierto es que este crecimiento se haya hecho de manera inexplicable, más bien al contrario" subrayó Juan Vicente Jurado, quien indicó que se debe "partir del estado de las instalaciones de alumbrado antes de 1991, cuando el PP llegó a la Alcaldía".

El edil recalcó que, hasta entonces, "las calles se iluminaban como carreteras, con una distancia entre farolas de más de 30 metros y con unos niveles de iluminación muy deficientes". "Posiblemente Valencia era la ciudad peor iluminada de Europa", dijo, y añadió que los vecinos "pedían desde hace tiempo y siguen pidiendo un alumbrado de calidad y por eso trabajamos para dotar a los barrios de la iluminación que se merecen: acorde con el entorno urbano y que incrementa la seguridad ciudadana y vial".

Asimismo, señaló que se debe tener en cuenta la "gran expansión" de la ciudad durante los últimos años con la aparición de nuevos barrios como Campanar Norte y Campanar Sur, Ademuz, Benicalap Norte y Sur, Orriols o la Avenida de Francia, así como la construcción de nuevas infraestructuras como la Ronda Norte, el Bulevar Sur o el eje Reus-Ruaya, entre otros.

"Evidentemente, todas las actuaciones anteriores han contemplado la instalación de alumbrado donde antes no existía y en consecuencia explican perfectamente el incremento de puntos de luz", dijo el edil. "Todo lo anterior se ha hecho sin dejar de lado medidas de ahorro energético, que el Ayuntamiento de Valencia ha puesto en marcha en las instalaciones del alumbrado público de la ciudad", manifestó, y citó que en todas las obras realizadas, se ha instalado sistemas de regulación de flujo que permiten un menor consumo de las instalaciones de alumbrado a partir de una hora determinada.

En esta línea, apuntó que se utilizan relojes astronómicos para controlar el encendido y el apagado de las instalaciones, programados con la curva solar, de manera que se consigue que el alumbrado esté funcionando "sólo cuando es necesario, evitando que se encienda cuando todavía hay luz suficiente" y que se restringe el horario de funcionamiento de los monumentos y jardines y de las instalaciones de la playa.

"Como puede ver Del Río, todo lo que propone lo llevamos haciendo desde hace mucho tiempo. Por eso, durante 2009, se obtuvo un ahorro de energía eléctrica del 6% en el alumbrado", señaló, y agregó que la edil socialista debe "decir a Zapatero que deje de 'ahogar' literalmente a los Ayuntamientos y que no nos suba la factura de la luz ni el IVA, una subida de impuestos que pagamos todos y que es consecuencia de su inoperancia y su mala gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento