Asesores Fiscales critican la subida del IRPF y creen que responde a "la ausencia de un plan real de ataque"

El presidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), Juan Carlos López-Hermoso, aseguró hoy en respuesta a la subida del IRPF anunciada ayer para Andalucía y Extremadura, que se trata de una medida que tiene "un claro componente ideológico" y responde a la "ausencia de un auténtico plan que ataque la reducción del gasto público".

En declaraciones a Europa Press Televisión, López-Hermoso, aclaró que la decisión de gravar las rentas altas responde a una "falta de información" y a una dinámica de "visión cortoplacista". "Este anuncio de medidas pone de manifiesto que no existe un plan del sistema financiero en su conjunto y que tampoco se ha tenido en cuenta las consecuencias que pueden traer en cuanto a la incertidumbre e inseguridad que estamos transmitiendo", declaró el presidente de la asociación.

Al anuncio hecho por Cataluña, Asturias y Baleares de subir el IRPF, se ha sumado Extremadura y Andalucía. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, presentó ayer un severo plan de ajuste económico, y anunció además la creación de nuevos impuestos, como el "céntimo sanitario", consistente en gravar a los usuarios con el pago de 2,4 céntimos por cada litro de gasolina para financiar el sistema sanitario.

A juicio de López-Hermoso, se trata de una medida "inconexa y coyuntural", que "no influye en lo que de verdad debe afectar". En su opinión, la solución pasa por aumentar la recaudación, algo que se logra estimulando el crecimiento económico, y por tanto, el consumo y la demanda interna.

"El anuncio del aumento de los impuestos puede provocar una reducción del crecimiento y consecuentemente de la recaudación, con lo cual no hacemos absolutamente nada", aclaró el representante de Asesores Fiscales, quien confesó que este conjunto de medidas ha provocado cierto "desencanto y preocupación" en el sector.

"apostamos por la vía indirecta"

A juicio de este experto, lejos de apostar por la subida de impuestos, es necesaria la reducción del gasto público, por lo que se requiere retirar los estímulos fiscales "en unas economías que andan cojas" hasta canalizar el déficit público.

"Nosotros vamos más por la vía indirecta; siempre hemos defendido que en el caso de que hubiera que subir impuestos lo deberíamos hacer mediante la vía indirecta, lo que no se puede provocar es una reducción de la renta disponible porque eso canaliza el consumo", espetó.

El anuncio ayer de los nuevos impuestos, que afectan además a los bancos, al combustible y a las tasas verdes, va a producir una falta de "confianza" y de "credibilidad" en la población, según apuntó López-Hermoso, quien hizo hincapié en la necesidad de poner sobre la mesa un recorte meditado, que aumente la recaudación vía incremento del crecimiento y ajuste la estructura del gasto público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento