Juan Perro, Xosé Manuel Budiño, La Musgaña, Dervish y Fred Morrison actuarán en los Festivales Prau del Verano 2010

Serán ocho citas con la música folk y tradicional que ofrecerán 150 actuaciones y diferentes talleres, mercados y actividades
Presentación de los Festivales Prau
Presentación de los Festivales Prau
EP/GOBIERNO DE CANTABRIA
Presentación de los Festivales Prau

Juan Perro, Xosé Manuel Budiño, La Musgaña, Dervish, Fred Morrison o Color Humano, entre otros, son algunos de los nombres propios que dan contenido a los Festivales Prau del Verano de 2010.

Entre junio y agosto, los ocho festivales, organizados por la Asociación Cántabra de Festivales Folklóricos 'Prau' con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ofrecerán un total de 150 actuaciones y un amplio programa de actividades paralelas dedicadas a la música folk y tradicional, así como talleres y mercados artesanales.

El subdirector de Cultura del Gobierno de Cantabria, Fernando Garrido, y el presidente de la Asociación Prau, Paco Quevedo, acompañados de responsables de algunos de los festivales, presentaron hoy en rueda de prensa las actuaciones y fechas de los respectivos carteles.

Cantabria se inundará en los próximos tres meses de músicos y agrupaciones nacionales e internacionales de "referencia" dentro del género, tal y como explicaron Garrido y Quevedo, en un circuito de folk por toda la región que "ya forma parte del verano cántabro", según señaló el subdirector de Cultura, quien destacó la calidad de las propuestas y la labor que la asociación realiza en defensa de la música folk.

Los ocho festivales presentarán una gran variedad de músicas, en una apuesta diversificada que abarca desde los ritmos mestizos a las más tradicionales, pasando por los sonidos del mundo y propuestas folk de Cantabria, España, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Portugal o la Bretaña francesa.

Así, por los pueblos de Cantabria desfilarán propuestas internacionales de la calidad artística de Dervish (Irlanda), Fred Morrison (Reino Unido), Kasir (Dinamarca), Toques do Caramelo (Portugal), Color Humano (Francia, Argentina/España) y Ramoniers de Menirs y Esquisse (Francia).

También habrá grupos nacionales del prestigio de Juan Perro, La Musgaña, Budiño, La Kinky Beat, Camerana Cervantina, Alquitara, Skama La Rede y Lurte, sin olvidar la amplia representación de grupos cántabros que estarán presentes en los festivales Prau, entre ellos, Mailla, Landeral, Cambera'l Cierzu, Cahornega, Naheba, Garma o Los Perezosos.

Los ocho festivales programados dan continuidad a las actividades que desarrolla la asociación y a la primera gran cita folk de Cantabria en el año, el festival Tierradura Folk de Secadura, que se celebra en abril.

Ocho citas

La primera cita del verano será el VII Festival 'La Gabriela Folk', este sábado 12 de junio, en Hermosa. Actuarán Brañajana (Cantabria), Naheba (Cantabria) y Garma (Cantabria).

Del 18 al 20 de junio, se celebrará el VI Festival 'Folkcomillas' con Blanca Altalbe (Castilla y León), Luvas Verdes (Galicia), Cahornega (Cantabria), Lurte (Aragón), Kasir (Dinamarca) y los Hermanos Cossio (Cantabria).

El VII Festival 'San Juan Folk', en el Arenal de Penagos, se celebrará el 26 de junio. Actuarán Alegría Cántabra (Cantabria), Mailla (Cantabria), Landeral (Cantabria), Duerna (Asturias) y Kasir (Dinamarca).

Ya en julio, la primera gran cita será en Castañeda, con la celebración del XIX Festival 'Magosta', entre el 2 y 4 de julio. Yacine&The Oriental Groove, Juan Perro, La Kinky Beat, Color Humano, Muyayo Rïf, Los Perezosos, Toques do Caramelo, Gaiterus Tresmeranus, Grupo de Danzas Nuestra Señora de Covadonga y Miguel Cadavieco conforman la propuesta.

Del 17 al 18 de julio, la localidad de Helguera acaparará el protagonismo del género con el XIX Festival Folk 'El Carmuco', donde actuarán La Musgaña (Castilla y León), Mailla (Cantabria), Dealan (Cataluña), La Camerata Cervantina (Castilla y La Mancha) y A-Tonos (Cantabria).

El IX Festival 'Pericote Folk', se celebrará en Tama, del 16 al 18 de julio, con Tanea (Cantabria), Landeral (Cantabria) y Alquitara (Valladolid).

En agosto llega el turno del VIII Encuentro Internacional de Piteros. Santander, Castañeda y Torrelavega acogerán, del 13 al 15 de agosto, las actuaciones de Esquisse (Bretaña), Os FolGazais (Asturias) y Landeral (Cantabria).

La programación se cerrará en Colindres con el XVI Festival 'Sauga Folk', por cuyo escenario pasarán, del 20 al 22 de agosto, Dervish (Irlanda), Fred Morrison (Reino Unido), Budiño (Galicia), Skama la Rede (Asturias) y los grupos cántabros Cambalua, Cahornega y Bruma Folk.

Paco Quevedo mostró su confianza de superar la cifra de 30.000 espectadores que el año pasado acudieron a los diferentes festivales, donde hubo grandes noches con 12.000 asistentes. Para obtener más información se puede consultar la web 'www.festivalesprau.org'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento