Armengol ofrece a los grupos un "gran acuerdo" para definir las "prioridades de gasto" del Consell de Mallorca

Censura a quienes defienden la supresión del Consell y cree que "sobran" las Consellerias del Govern cuyas competencias sean transferidas a las instituciones insulares

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, ofreció hoy a todos los grupos un "gran acuerdo" para definir las "prioridades de gasto" de esta institución, teniendo en cuenta que en 2011, "no podremos endeudarnos ni en un euro", tras la medida "injusta" aprobada por el Gobierno central que impide a los Ayuntamientos y Consells recurrir al crédito a partir del próximo año, algo que, a su juicio, es "adecuado para los que no han hecho los deberes, pero es insolidaria con los que hemos sido rigurosos".

Armengol hizo esta propuesta durante el Debate de Política General del Consell, justo un día después de que el portavoz del PP en esta institución, Jaume Font, le ofreciera un pacto a largo plazo, que podría llegar hasta el 2020, para reducir entre 50 y 60 millones de euros anuales en gastos evitando duplicidades con el Govern y aplicando criterios de "austeridad y racionalidad".

La presidenta resaltó que en los últimos meses, el Consell ya ha hecho "esfuerzos", como recortar un 15 por ciento el presupuesto respecto a 2009 para evitar una "bajada de las partidas sociales", si bien anunció que en los próximos meses, "impulsaremos más austeridad en aplicación del Decreto de medidas del Gobierno central". Entre las medidas, destacó la bajada de los sueldos de los funcionarios públicos y de los altos cargos en proporción a lo que ganan.

Durante el citado Debate de Política General, Armengol también reclamó a los grupos que "defiendan la institución de la que forman parte" y, en este sentido, censuró a los políticos destacados que abogan por la supresión de la administración insular y que participaron en la construcción de las instituciones, a quienes acusó de "menospreciar con frivolidad el Consell ahora que las cosas no van bien".

"No es el momento de menospreciar aquello que ha costado tantos esfuerzos y es ahora, en tiempos de dificultades, cuando más debemos defender la realidad insular de esta Comunidad Autónoma, ya que el hecho de ser islas es el elemento diferenciador de nuestra identidad, juntamente con nuestra lengua y nuestra cultura", recalcó.

De este modo, Armengol aseveró que son "necesarios" tanto el Govern, como los Consells, si bien estimó que debe haber una "delimitación clara de funciones, recursos y personal", ya que "no se trata de un mercadeo de instituciones, sino de que cada una tenga su área de acción, las competencias que le correspondan y los recursos perfectamente delimitados".

En esta línea, sostuvo que "sobran" las Consellerias del Govern cuyas competencias sean transferidas a las instituciones insulares, contradiciendo así a la propia portavoz del Ejecutivo balear, Joana Barceló, quien hace unas semanas defendió la existencia de la Conselleria de Turismo, a pesar de que las competencias de ordenación turística y promoción sean transferidas a las instituciones insulares.

"frente común" de todos los grupos

La presidenta del Consell abogó por unas "transferencias de competencias ejemplares, de manera que no queden a medio camino de una y otra institución" y, por ello, propuso a UM, al Bloc, al PP y al PSIB un "frente común" para conseguir desde el Parlament que la nueva Ley de Consells "refuerce su papel como instituciones autonómicas".

Además, añadió que este "frente común" debe permitir aprobar una nueva Ley de Financiación de las instituciones insulares y, por otro lado, invitó a los grupos que trabajen para "conseguir que los traspasos sean modélicos y permitan que la transferencia se haga de manera rápida, ágil y eficaz".

Armengol remarcó que quienes atacan al Consell "atacan al pueblo de Mallorca y a su identidad", teniendo en cuenta que esta institución está reconocida por la Constitución, es "anterior a la creación de nuestra Comunidad Autónoma y clave en la construcción institucional de esta sociedad desde sus orígenes democráticos".

Entre las destacadas personalidades que han defendido en las últimas semanas la supresión del Consell se encuentran el presidente del Círculo de Economía y de la Plataforma por una financiación justa, Alejandro Forcades, quien también ostentó la Conselleria de Economía y Hacienda.

La presidenta del Consell aseveró que la convivencia entre las instituciones es posible con una "clara delimitación de los roles que marca el Estatut, acelerando el traspaso de competencias, buscando las duplicicidades para eliminarlas y suprimiendo órganos que se tripliquen".

Por otra parte, Armengol aprovechó su intervención para defender la continuidad de Radio y Televisión de Mallorca de la que dijo que es un proyecto "muy rentable y todavía más si comparamos los 10 millones de euros que cuesta con los 200 millones de presupuesto de Canal 9, los 132 millones de TeleMadrid, los 136 millones de TVG, los 179 millones de la EITB y los 62 millones de IB3".

Así, resaltó la gestión "ejemplar" del ente público de Mallorca, como un modelo "público, eficaz y eficiente y dirigida por una profesional del sector". Tras destacar que da trabajo a más de un centenar de personas, Armengol ofreció a los grupos un acuerdo que demuestre que "tenemos capacidad para contribuir a mejorar el futuro del paisaje audiovisual de Mallorca y de las islas".

La corrupción "en primera persona"

Por otra parte, se refirió a la corrupción para asegurar que ésta ha "erosionado la confianza, así como la economía y las instituciones" y, en este sentido, lamentó que "aquí lo hemos vivido en primera persona, lo que provocó la ruptura de un pacto por presuntos casos ajenos al Consell de Mallorca", refiriéndose así al caso Voltor, que afecta a varios dirigentes de UM.

De este modo, aseveró que ante los "indicios" que apuntan a la implicación de miembros de UM en supuestos casos de corrupción, "hicieron imposible seguir el camino juntos", ya que frente a este tipo de hechos "debemos defender la política con mayúsculas, teniendo en cuenta que no hay nada más honorable que la política como servicio público y como instrumento para defender unos valores y hacer de nuestra sociedad un espacio más justo, equitativo y cohesionado socialmente".

Finalmente, Armengol aseguró que pese al "rigor y a la austeridad", la políticas sociales del Consell se mantendrán este año, ya que "uno de cada cuatro euros se gasta en dar apoyo a los que más lo necesitan". En esta línea, indicó que la institución insular es "con toda seguridad uno de los pilares más importantes para evitar que muchas familias estén en una situación límite, al tiempo que es un pilar para estimular el sector social de esta isla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento