El Banco Central Europeo mantiene los tipos de interés en el 1%

  • Es el nivel más bajo del precio del dinero en la historia de la institución.
  • Jean Claude Trichet explicará la decisión en rueda de prensa.
  • "El objetivo primordial del BCE sigue siendo mantener la estabilidad de precios  a medio y largo plazo".
Imagen de archivo del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.
Imagen de archivo del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.
EFE
Imagen de archivo del presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel más bajo en la historia de la institución, pese a los rumores del mercado que apuntaban a que la institución podría haber anunciado una rebaja de hasta medio punto.

Ahora queda ver la reacción del mercado a las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, quien tras la reunión mensual del Consejo de Gobierno, ha ofrecido una rueda de prensa en la que, entre otras cosas, ha reafirmado el compromiso del BCE por mantener la estabilidad de precios a medio y largo plazo. "Nuestro objetivo es que la inflación continúe alrededor del 2%", ha comenzado diciendo Trichet, que ha explicado que "la actividad económica de la zona euro se ha ampliado desde mediados de 2009".

Los analistas auguraban que la institución iba a ser más "proactiva" a la hora de anunciar medidas que calmaran la incertidumbre despertada por la crisis de deuda en la zona euro, que podrían incluir nuevas compras de deuda pública y privada o nuevas subastas de liquidez a largo plazo de tres y seis meses con adjudicación plena. Incluso algunos analistas apuntan que podría retomar las subastas a un año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento