Font acepta acordar con Armengol las prioridades de gastos, aunque lo condiciona a paralizar el traspaso de competencias

Cree que el Consell no puede asumir nuevas compentencias, ya que se "colapsaría" y aboga por recortar gastos y duplicidades con el Govern

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Jaume Font, aceptó hoy el ofrecimiento que le hizo la presidenta, Francina Armengol, para lograr un "gran acuerdo" de cara a definir las "prioridades de gasto", si bien puso como condición que se paralice el proceso de traspaso de competencias, ya que, en caso contrario, se "colapsará" la institución insular.

Tras la intervención de Armengol en el Debate de Política General del Consell de Mallorca, Font consideró que, en estos momentos, esta administración no puede asumir nuevas compentencias, dado el "déficit" que arrastra en los últimos años y que ha provocado que "se deba mucho dinero a los trabajadores y muchas facturas".

Así, puso como ejemplo que a los bomberos de Mallorca se les debe más de un millón de euros por las horas extras trabajadas y, ante tal situación, abogó por "hacer un alto en el camino" en cuanto al proceso de transferencia de competencias, con el fin de "adelgazar" el Consell y evitar duplicidades con el Ejecutivo autonómico.

En este sentido, expresó su "decepción" por el discurso "vacío de contenido" de Armengol, a quien reprochó "no haber presentado ninguna propuesta nueva", por lo que, a su juicio, "ha perdido la gran oportunidad de bajar a la arena y proponer una serie de cambios" en la estructura del Consell, teniendo en cuenta que tiene "muchos departamentos", algunos de ellos ofreciendo competencias que "no le corresponden, como Medio Ambiente".

Sin embargo, Font lamentó que lejos de plantear una reestructuración de la institución, Armengol ha vuelto a defender la existencia de Radio y Televisión de Mallorca, que "cuesta más de 10 millones de euros y que da trabajo a 100 personas", mientras que, por el contrario, ha eliminado el Plan de Obras y Servicios, que contaba con un presupuesto de 11 millones de euros y que "daba empleo a 3.000 personas".CORRUPCIÓN

Por otra parte, censuró el hecho de que Armengol se haya referido a la corrupción en la pasada legislatura y, en esta línea, advirtió a la presidenta de que "se equivoca si lo que busca es la colaboración con el PP" y, en este sentido, dijo que la corrupción "se arreglará en los tribunales".

Asimismo, criticó que la presidenta del Consell también se haya referido a los casos de corrupción que han afectado a UM en la presente legislatura, teniendo en cuenta, según recordó, que ella ostenta su cargo, gracias al apoyo recibido por el partido presidido por Josep Melià. Así, le preguntó "si no sería más honesto que dejara el Ejecutivo para que gobernara la fuerza más votada".

Finalmente, Font remarcó que se debe negociar "sin imposiciones" respecto a los recortes presupuestarios que se deben llevar a cabo en el Consell, teniendo en cuenta que "de aquí a unos meses saldrán gastos que no estaban previstos en esta institución". Respecto a la Ley de Consells, recordó que "no es nada nuevo, ya que Armengol la lleva proponiendo en tres ocasiones desde el 2008".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento