Vidal-Quadras considera un "disparate" el cierre de la central y pide un debate sin apriorismos

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras (PP) considera un "disparate" el debate sobre el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) y ha afirmado que el debate sobre la energía nuclear en España se está centrando en apriorismos ideológicos absurdos.

"El cierre de Garoña es un error medioambiental, económico y social, basado en una decisión ideológica, electoralista y bananera", dijo el también catedrático de Física Atómica y Nuclear.

Aseguró que un presidente de Gobierno "no puede decir que es el más antinuclear del Ejecutivo", sino reunirse con expertos que le den la información necesaria para entonces tomar sus decisiones.

"Necesitamos extender la vida útil de las centrales nucleares", defendió el eurodiputado popular, y cuestionó así la decisión cerrar la central nuclear de Garoña ahora que, a su juicio, funciona perfectamente.

Al intervenir en un desayuno con empresarios en Barcelona organizado por el Fórum Europa, instó a los representantes públicos a dar ejemplo y afrontar el debate desde "la rigurosidad", y explicó que España necesita un modelo energético que incorpore un crecimiento significativo de la energía nuclear.

Presidencia española de la ue

Al preguntársele sobre la actual presidencia española de la UE, Vidal-Quadras admitió que ha contado con los inconvenientes de la fuerte crisis económica y el cambio institucional de la Unión a raíz del Tratado de Lisboa.

"Cuando uno no acaba de solucionar sus problemas en casa y tiene que liderar proyectos fuera, ve su autoridad y credibilidad perjudicadas", añadió, y reivindicó que el PP ha cumplido su compromiso de respeto institucional durante la presidencia europea, aunque advirtió de que, una vez finalice el mandato español, se abrirá la veda a las críticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento