El clima y el tipo de suelo, las claves para diseñar un jardín bonito y duradero

  • Cada clima tiene su vegetación más apropiada.
  • Un rincón con sombra es perfecto para helechos.
  • Las flores necesitan unas seis horas de sol al día.
Hay plantas que necesitan una humedad alta y otras sequedad.
Hay plantas que necesitan una humedad alta y otras sequedad.
Jardinesyparques
Hay plantas que necesitan una humedad alta y otras sequedad.

Cuando se diseña un jardín, un aspecto clave es la selección de especies vegetales a incluir en el jardín. Se escogen las plantas por gustos estéticos y funcionales, por ejemplo, árboles para sombra, setos densos, etc. Pero hay otro criterio muy importante: escoger sólo aquellas plantas adecuadas al clima y al suelo de cada jardín.

Cada clima tiene su vegetación más apropiada. Selecciona especies vegetales que vivan bien en el clima general de tu zona. Considera también los microclimas del jardín. Por ejemplo, un rincón con sombra es perfecto para helechos pero inadecuado para las plantas de flor de temporada.

Los factores climático-ambientales en relación a la elección de las plantas son: luz, temperaturas, lluvia, humedad y vientos. Analiza las zonas de sol y las zonas de sombra del jardín. En las zonas de sol casi todas las flores necesitan unas seis horas de sol al día. Además, las plantas con hojas variegadas, con veteados en verde y amarillo, requieren más luz que las de hojas verdes completas.

Para las zonas de sombra, es preferible que elijas especies que vivan bien en sombra o semisombra, como por ejemplo, camelia, hortensia, clemátide, helechos, cóleo... hay muchas especies aptas para la sombra. Puedes ubicar en sombra plantas que necesiten sombra en determinadas épocas, por ejemplo, una sombra temporal en momentos calurosos favorece su establecimiento, o cuando son plantas jóvenes y delicadas.

Si en tu clima hace frío, con heladas frecuentes, es evidente que no se deben escoger especies subtropicales: morirían a las primeras de cambio. Cerca de un muro estarán más protegidas del frío. Los muros acumulan calor durante el día que ceden por la noche. Hay plantas que necesitan una humedad alta y otras, sequedad. Por ejemplo, los helechos son ideales para un jardín a la sombra o un jardín que dé al norte.

Los suelos

No todos los suelos son iguales. Es importante conocer el suelo para elegir las plantas más adecuadas a cada caso. Conoce cómo es el suelo de tu jardín en función de sus características principales: textura, profundidad, contenido de humus y nutrientes minerales, y el agua salina.

Además de elegir las especies más convenientes, es recomendable mejorar ambos tipos de suelos. Tanto arenosos como arcillosos se mejoran aportando materia orgánica: estiércol, mantillo, compost, turba, humus de lombriz, etc., entre 1 y 3 kilos por metro cuadrado mezclando con la tierra. La materia orgánica da cohesión a los suelos arenosos y esponja a los arcillosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento