Los grandes centros comerciales de Madrid se vacían de tiendas

  • Tienen hasta un 50% de locales desocupados.
  • Madrid es la región con más grandes superficies por habitante.
  • En la región hay 97, que dan empleo a 75.000 personas.
El centro comercial Avenida M-40, totalmente desierto un miércoles a las 19.00 horas.
El centro comercial Avenida M-40, totalmente desierto un miércoles a las 19.00 horas.
JORGE PARÍS
El centro comercial Avenida M-40, totalmente desierto un miércoles a las 19.00 horas.

Crecieron en plena gloria del ladrillazo, y hoy la crisis los deja vacíos, como ruinas de los (¿pasados?) tiempos de la especulación inmobiliaria. En Madrid hay 97 centros comerciales, que dan trabajo a 75.000 personas (es la autonomía con más superficie comercial por habitante) y la mayor parte de ellos se están quedando sin tiendas debido al brusco bajón del consumo. Consultoras como Aguirre Newman o Jones Lang Lasalle señalan en varios estudios tasas de desocupación medias de entre el 17% y el 25%. Aunque en algunos casos críticos este porcentaje supera el 50%, como en el caso del Avenida M-40.

Es miércoles por la tarde, y los pasillos vacíos de este megacentro parecen desiertos de metal. Los dueños decretaron su ruina hace unas semanas. Casi no quedan puestos abiertos, ni siquiera hay clientes. Hasta el Eroski tiene la persiana bajada. "Esto es como si tuviéramos una tarta para siete y la repartiéramos entre veinte", dice el propietario de una tienda de regalos. No le falta razón. Justo al lado hay un centro comercial, Islazul, que abrió hace poco y al otro extremo está Parquesur. Demasiadas compras para tan poco corral. Sobra uno. Por lo menos.

Al final, parece que Avenida M-40 quedará en manos de unos empresarios orientales. Planean convertirlo en una especie de Chinatown. Aun así, la situación no parece que vaya a mejorar. Según Jones Lang Lasalle, la mayoría de las superficies nuevas quedarán en papel mojado. El porcentaje de superficie destinado a centros comerciales es muy superior a la población y a su capacidad de consumo.

Aun así, hay algunos que han conseguido sobrevivir a la crisis: "Son los premium, como La Vaguada. Llevan mucho tiempo abiertos, están bien ubicados y presentan llenos diarios. Los operadores hacen cola por ellos", explica un experto de Aguirre Newman.

Cinco superficies más

Pese al exceso de oferta, el año pasado abrieron en Madrid cinco megasuperficies más, y hay otras dos en construcción. Su proyectos ya estaban finiquitados antes de la recesión. "Pero su éxito pasa por que su oferta lúdica sea lo más amplia y variada posible. La especialización es un desastre", aconsejan desde la Asociación Española de Centros Comerciales. Aunque, como se pregunta un portavoz de Cecoma (confederación empresarial de comercio minorista), "¿quién va a seguir cogiendo el coche para ir a un Zara teniendo uno al lado del domicilio?".

La crisis no les afecta igual

Llenos...

Parquesur: Abrió en Leganés en 1989. Es el mayor centro comercial de España, con 150.000 m2. Quieren abrirlo los 365 días del año.

La Vaguada: Uno de los más longevos. Abrió en 1983 en el Barrio del Pilar (Madrid). Cuenta hasta con un pequeño parque de atracciones.

Vacíos...

Opción: En Alcorcón. En sus buenos tiempos contaba con 50 puestos. Se llenaba incluso de noche, con sus discotecas. Hoy sólo siete locales continúan en pie.

La Albufera: En Vallecas. Tres enormes plantas en las que sólo hay abiertos una veintena de establecimientos.

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