Las ayudas al alquiler se amplían de dos a cuatro años y podrán acceder todos los ciudadanos sin límite de edad

La Junta dará un "impulso extraordinario a la rehabilitación", con medidas que prevén la creación de entre 3.500 y 4.000 empleos

Las ayudas al alquiler de la Junta de Extremadura se amplían desde los dos años actuales de duración, hasta cuatro años, y podrán solicitarlas todos los ciudadanos, y no sólo los jóvenes como ocurre en la actualidad.

Esta ayuda al alquiler es de un 40 por ciento de la renta, hasta un límite de 3.200 euros anuales.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, anunció esta modificación en las condiciones de las ayudas al alquiler durante el discurso que pronunció en el Debate sobre la Orientación de la Política General del Gobierno regional, que comenzó esta tarde en el Parlamento extremeño.

En el paquete de medidas en materia de vivienda, Fernández Vara anunció un "impulso extraordinario" a la rehabilitación con una serie de medidas en las que, hasta el 31 de diciembre de 2011, prevé una inversión de 45 millones de euros, unas ayudas de 11 millones, que permitirán la rehabilitación de 4.000 viviendas y crearán entre 3.500 y 4.000 puestos de trabajo.

Entre estas medidas, Vara anunció que el aumento hasta los 47.000 euros de la renta máxima para poder acceder a una ayuda para la rehabilitación aislada de edificios y viviendas. Cabe recordar que antes la renta máxima para cobrar esta ayuda estaba en 4,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y ahora se sitúa en 6,5 veces.

También podrán acceder "con carácter extraordinario" a estas ayudas aquellos ciudadanos que tengan una segunda vivienda, "siempre que la rehabilitada sea la del domicilio habitual", explicó.

En el caso de las Áreas de Rehabilitación Urbanas (ARUS) e Integrales (ARIS) aumentan, del 30 al 35 por ciento, y del 25 al 30 por ciento las ayudas, también con las condiciones mencionadas anteriormente, y "con carácter extraordinario" hasta finales de 2011.

Para las Viviendas de Propiedad Municipal, el presidente extremeño anunció que se pasará del 40 por ciento de las ayudas, hasta un límite de 12.00 euros, hasta un 60 por ciento y un límite de 15.000 euros, hasta el 31 de diciembre de 2011.

Viviendas sociales

Las medidas anunciadas en este apartado por Fernández Vara también afectan a las viviendas sociales, y establecen que a partir de las cinco años, sus adjudicatarios tendrán opción a su compra, con un descuento equivalente al 25 por ciento del precio pendiente de pago.

Explicó el presidente que para aquellos adjudicatarios que decidan no ejercer la opción de compra, y siempre que no sean familia numerosa, dependientes o desempleados, la Junta de Extremadura "revisará el informe social que dio lugar a la adjudicación" y valorará la "posibilidad" de concluir la tenencia de esta vivienda "a favor de otras familias más necesitadas".

Finalmente, Vara anunció que la Junta de Extremadura solicitará a los ayuntamientos la cesión de suelo para pequeñas promociones de viviendas sociales integradas en los cascos urbanos de las ciudades de más de 20.000 habitantes "con el compromiso de construir viviendas públicas de alquiler".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento