Un día de la música con más horas

Nombres ilustres, bandas emergentes y una mirada a Europa
Standstill
Standstill
Archivo
Standstill

El Día de la Música Heineken se celebra este año sólo en Madrid, pero durante dos días

Ya se ha convertido en algo habitual. Una jornada señalada con lápiz rojo en el calendario que puede, como esta vez, extenderse a dos, en la que la música toma protagonismo. De nuevo vuelve a ser Heineken —con el soporte y la garantía de Radio 3 de RNE— la marca que arropa toda esta serie de actos, esta vez divididos en tres bloques: los nombres ilustres del territorio indie que apadrinan a bandas emergentes, los nuevos nombres de la escena europea que están dando sus primeros pasos y el remate definitivo con estrellas que se apuntan a la cita.

En la edición de 2009, el seguidor de a pie se quedó atónito con las mezclas de grupos que —la mayor parte de las ocasiones— no tenían nada que ver el uno con el otro y, a su vez, elegían una canción de otro artista diferente de su target para leerla a su manera. Algo de ese espíritu se guarda en la entrega de 2010, aunque estratificando en este caso las uniones, las mezclas, las cohabitaciones.

Así, Nacho Vegas se ha fijado en una de las sorpresas de última época nacida en tierras catalanas llamada Manel, para juntos adaptar un tema de The Wave Pictures. Más cerca, por el grupo elegido para el tributo pertinente —los demoledores Triángulo de Amor Bizarro— queda la alianza entre el grande Luque y sus Sr. Chinarro y Hola a Todo el Mundo, quienes, por contenido y envoltorio, pronto van a cambiar de división. Completan el trío Standstill, que adoptan a Polock para, en comandita, hacerse con una pieza de Coyne y sus Flaming Lips. Ya, tête à tête y de igual a igual (qué disco con documentos tan apetecibles), nuestra Christina Rosenvinge y Benjamin Biolay, bien entendido que es ella la que pone la inspiración en la composición de un tema que atrapa por el curioso título: La idiota en mi (mayor).

La cuota de sonidos atractivos que vienen de fuera de España la ponen los holandeses Daily Bread, los trabalengüicos franceses The Popopopops y los paisanos islandeses de Björk, FM Belfast. Pero hay más, subiendo en el escalafón internacional: Band of Skulls, desde Gran Bretaña; Fanfarlo, con su flamante y aclamado álbum y la guinda del pastel a cargo de los esperadísimos The XX.

Día de la Música Heineken. Madrid /Teatro Circo Price y La Casa Encendida /20 y 21 de junio / www.diadelamusica.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento