Interinos ven una "injusticia" la nueva ordenación de la bolsa de trabajo y anuncian movilizaciones ante el "decretazo"

El Sindicato Andaluz de Docentes Interinos (SADI) calificó hoy de "injusticia" el nuevo decreto que ordena la función pública docente y que fue aprobado el pasado martes en Consejo de Gobierno por considerar que "precariza" el trabajo de estos profesores y anunció, por tanto, que llevarán a cabo futuras movilizaciones ante este "decretazo".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de SADI, Alfredo Troncoso, criticó duramente este texto que, según Educación "da estabilidad normativa a la selección del profesorado y a los procedimientos para ocupar los puestos docentes", pero que para "todos los sindicatos, es una cuestión muy importante y que no se puede consentir".

De hecho, todos los sindicatos salvo FETE-UGT, único que ha participado en la negociación del decreto con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, "están en contra de este sistema porque es contrario a la estabilidad laboral de los interinos".

"Si bien es verdad que a la parte del colectivo interino que ya tiene experiencia a fecha de 30 de junio de 2010 la deja en una situación no peor a la que que la que tenía; a los nuevos que entrarán como interinos para el curso que viene los dejan con un panorama totalmente precario, algo de lo que nunca podremos estar a favor", explicó Troncoso.

Entre otras novedades, el decreto que ordenará la función pública docente a partir del próximo verano, primero en esta materia que se aprueba en Andalucía, incluye un nuevo modelo de acceso, ordenación y permanencia en las bolsas de trabajo del profesorado interino que accede por primera vez al sistema educativo, en el que se combina la valoración de su experiencia y de su cualificación.

Así, introduce la valoración de las calificaciones obtenidas en el último concurso-oposición, ponderándola con la experiencia docente previa y con la formación adquirida por el personal que acceda a un puesto docente en régimen de interinidad a partir de junio de 2010 con la intención de "facilita la incorporación al sistema de los profesionales que obtienen buenas puntuaciones en las pruebas de acceso", explicó la Administración educativa en una nota.

Sin embargo, esto fue interpretado por los sindicatos como sinónimo de "precariedad laboral" para los interinos, ya que, según Troncoso, "no se puede consentir que un interino que lleve dos, cuatro o seis años trabajando y con una cierta estabilidad laboral, tenga un 25 de junio —fecha habitual de las oposiciones a funcionario docente— malo o un tribunal muy duro o exigente y se juegue, en un día, el puesto de trabajo en el que lleva ejerciendo durante años", lamentó.

También CCOO advirtió ayer que este nuevo decreto generará "un importante problema" entre el profesorado interino dado que éste, a partir del curso escolar 2010-2011, "accederá a un mismo puesto con criterios distintos dependiendo de si ha trabajado como docente interino o no, antes del 30 de junio de 2010".

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, José Blanco, insistió en que esta medida "no respeta el principio constitucional de igualdad, dado que a un mismo puesto se podrá acceder con criterios diferentes dependiendo de cuando un profesor haya comenzado su labor docente."

"Hasta ahora, el sistema de ordenación de las listas para vacantes y sustituciones ha venido rigiéndose por el acuerdo suscrito con CCOO en 1993, en igualdad para todo el profesorado interino, sin que en ningún momento se haya demostrado alguna repercusión negativa en el sistema educativo, sino más bien todo lo contrario", afirmó.

Al hilo, además, recordó que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que "invalidó una propuesta de gestión de bolsas similar y que obliga a que en Ceuta todo el profesorado interino se nombre exclusivamente por la nota de examen obtenida". Un precedente éste que servirá al TSJA, según Blanco, para dirimir sobre "futuros recursos" que interponga ante dicho órgano todo aquel profesor "que se sienta agraviado frente a sus compañeros".

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