UPA denunciará a Carrefour por "publicidad engañosa y fraude" al vender como virgen extra aceite sin serlo

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Andalucía anunció hoy su intención de interponer una denuncia contra Carrefour por "publicidad engañosa y un posible fraude al consumidor" al supuestamente vender como aceite de oliva virgen extra uno que no lo era.
Aceite de Andalucía
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Así lo explicó en Jaén el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, durante una rueda de prensa en la que precisó que los anuncios aparecieron en hojas de publicidad para los centros de estos grandes centros comerciales en la comunidad andaluza de entre el 6 y el 22 de mayo en las que presentaban una garrafa de cinco litros de virgen extra por 9,95 euros.

En la imagen de la publicidad, según dijo, la garrafa en cuestión tenía en su etiquetado tres sellos distintos relacionados con la calidad del producto, entre ellos el de calidad certificada y de la Denominación de Origen Sierra Mágina (Jaén). Sin embargo, al ver el envase se pudo comprobar que no incluía ninguna de esas etiquetas, por lo que sería un caso de "publicidad engañosa".

Además, Rodríguez destacó que se han realizado análisis del contenido y los resultados indicaron que el aceite de oliva no era virgen extra, tal y como se anunciaba, sino de calidad virgen y muy cercano al lampante, lo que constituiría un fraude al consumidor. En este sentido, precisó que están a la espera de recibir el informe del notario que ha supervisado todo este proceso para denunciar el caso tanto a Consumo como a la Consejería de Agricultura.

"Es un presunto delito de fraude a los consumidores en la responsabilidad de Carrefour, que tiene la obligación legal de comprobar que el producto que se publicita y lo que pone en la etiqueta y en sus estanterías se corresponde. A partir de ahora, UPA vamos a iniciar una denuncia ante al autoridad de Consumo y también ante de la Agricultura por entender un presunto fraude a los consumidores y con la de Agricultura porque no existe la calidad certificada que se anuncia", aseguró.

Además, manifestó que le consta que el Consejo Regulador de la Denominación Sierra Mágina también "estudia acciones legales por daños y perjuicios por esa publicidad de calidad, en este caso calidad certificada de esta denominación".

Por otro lado, hizo hincapié en que seguirán inspeccionando las ofertas de aceite de oliva que se vendan "por debajo de los costes de producción", ya que trata de una práctica que "deprecia un producto de altísima calidad" como este. Asimismo, afirmó que se pondrán en contacto con organizaciones de consumidores en tanto ellos también son perjudicados en este tipo de casos.

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