La contaminación causada por el incendio en Londres se acerca al Cantábrico

Una parte de las partículas contaminantes del enorme incendio en un depósito de combustible al norte de Londres ha atravesado el noroeste de Francia y se acerca a la zona del Cantábrico, según RNE.

Según un portavoz de los servicios meteorológicos franceses Météo France, una parte de las emisiones que por efecto del calor había subido hasta una altura de más de mil metros de altura, y se había desplazado hacia el sur y llegado a las costas de las regiones francesas de Normandía, Bretaña.

Esos mismos vientos estaban desplazando las nubes contaminantes, aunque mucho más dispersas, hacia las regiones adyacentes de Nord-Pas-de-Calais, Pays de la Loire y Aquitania.

Contaminación en España

El servicio advirtió desde ayer que las partículas podrían llegar al País Vasco francés e incluso a la costa cantábrica española, antes de disolverse sobre el océano Atlántico.  De acuerdo con RNE, en las imágenes por satélite se aprecia que estas partículas están cerca de zona española.

El portavoz precisó que las concentraciones de partículas contaminantes que afectan al territorio francés han quedado mucho más atenuadas, aunque no quiso entrar en la cuestión de si plantean algún tipo de riesgo sanitario para la población.

Sin alarma en Galicia

La Consellería de Medio Ambiente consideró hoy "muy improbable" que la nube tóxica procedente del incendio en Londres llegue a Galicia, aunque de hacerlo, lo haría con un "potencial tóxico reducidísimo". Así lo aseguró  en declaraciones a los medios, el director xeral de Desenvolvemento Sostible de la Consellería de Medio Ambiente, Emilio Fernández Díaz.

No obstante, señaló que "no es imposible" que la nube tóxica llegue hasta Galicia porque, según constató MeteoGalicia, "parece que existe un desplazamiento de las masas altas de la atmósfera hacia el sur". Por ello, insistió en que los datos actuales de dicho servicio, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente, inciden en que aunque "no es imposible" resulta "muy improbable" que estas masas de aire contaminado alcancen Galicia.

Incendio, casi extinguido

Mientras, en Londres, los equipos de bomberos que combaten el incendio en el depósito de combustibles en Hertfordshire han apagado las llamas en casi todos los tanques afectados. Sólo tres de veinte depósitos siguen ardiendo, por lo que confían en extinguirlo definitivamente en las próximas horas, según la BBC.

Los bomberos acometen a estas horas la fase final de la operación, que consiste en atacar con espuma y agua el fuego en uno de los tanques más grandes. Si tienen éxito, el incendio podría estar sofocado hacia esta tarde.

El aparatoso incendio, que ha causado unos 43 heridos, comenzó el pasado domingo por la mañana, cuando una serie de explosiones sacudieron el depósito de combustible ubicado al norte de Londres. Aunque las llamas se extingan, las autoridades seguirán recomendando a los habitantes de la zona que permanezcan en sus casas con las ventanas cerradas, para protegerse de la contaminación causada por el fuego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento