El Grec con más ojos rasgados

El imperio del sol naciente se traslada a Barcelona
Festival Grec
Festival Grec
Archivo
Festival Grec

Se acerca el verano y los festivales florecen como los turistas en las terrazas. El teatro no es una excepción. Ante el exceso de oferta hay que adaptarse o arriesgarse a perderse en el barullo. Y el Grec este año ha apostado por la especialización temática: el festival se va al Japón. La cita barcelonesa mezclará sus habituales propuestas con un repaso exhaustivo a lo que se cuece en las islas del sol naciente, que es mucho e interesante.

En total, quince espectáculos para demostrar que no sólo de sushi y de teatro nô vive el japonés: así, por ejemplo, la mechatrónica robótica del proyecto Maywa Denki, de Nobumichi Tosa, bucea con uno de sus productos industriales entre la performance, la música y el humor. Además, el Grec colabora este año con el Sónar para traer la electrónica minimalista de Rioji Ikeda, y habrá nombres que ya nos han visitado, como el creador de danza contemporánea Saburo Teshigawara, con la coreografía Mirror & music.

En el archipiélago surgen compañías de teatro actual como la de Toshiki Okada, invitada con Hot pepper, air conditioner and the farewell speech, o la de Shiro Takatani, con un homenaje al semiólogo Roland Barthes, Camera lucida. E incluso lecturas españolas de la tradición japonesa, como la que propone Joan Ollé en Nô, a partir de las obras de teatro nô moderno que escribió ese huracán llamado Yukio Mishima; o Ki, una creación del coreógrafo Cesc Gelabert y el artista Frederic Amat, invitados por la ciudad de Yamaga.

Al margen de la mirada oriental, destaca la voz joven del británico Bijan Sheibani, uno de los directores revelación del panorama inglés, que llega con su particular visión de Eurydice; la nueva propuesta de Alfredo Sanzol, Delicades; un Bernhard interesante, Almuerzo en casa de los Wittgenstein (Ritter, Dene, Voss), dirigido por Josep Maria Mestres y con Carmen Machi en el reparto; o un poema épico de William Ospina con dirección de Omar Porras, Bolívar, fragmentos de un sueño, que llega desde Colombia.

Y, cómo no, mucho teatro catalán, desde el Prometeu que abre la programación, dirigido por Carme Portaceli, a propuestas de directores como Julio Manrique, Oriol Broggi, David Selvas, Cristina Clemente y Antonio Calvo.

Festival Grec. Barcelona / Varios espacios / Del 13 de junio al 1 de agosto / www.barcelonafestival.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento