La directora del CIMA inaugura un curso sobre participación ambiental

La actividad, que se prolongará hasta el 10 de junio, se incluye en el Plan Formativo del CEDREAC

La directora del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA), Luisa Pérez, inauguró ayer, en las instalaciones que tiene el Centro en La Barquera, en Cartes, el curso `Participación ambiental, procesos para la acción. Metodología y casos prácticos'.

Según informó hoy el Gobierno, la actividad, de carácter gratuito, se prolongará hasta el 10 de junio, y pertenece al Plan Formativo Anual programado por el Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental (CEDREAC) para este año.

La responsable del CIMA señaló que se trata del primer curso de una nueva etapa iniciada en el CEDREAC, con el fin de potenciarlo como lugar de encuentro e intercambio de experiencias entre educadores ambientales y entidades públicas y privadas vinculadas al medio ambiente.

El curso `Participación ambiental, procesos para la acción. Metodología y casos prácticos' está destinado a personas vinculadas a la educación y participación ambiental en Cantabria, y tiene como objetivo fomentar la segunda como herramienta para la acción, analizando experiencias de procesos participativos en diferentes ámbitos, y conociendo sus fundamentos, metodologías y herramientas.

Las sesiones durarán un total de 24 horas, y se impartirán los martes, miércoles y jueves, de 16.00 a 20.00 horas.

Pérez explicó se trata de una actividad "eminentemente práctica", que tiene como objetivo que sean los propios asistentes los que diseñen un proceso participativo. "Nos pareció muy interesante ofertar un curso de participación, ya que entre las políticas de la Consejería de Medio Ambiente figura la posibilidad de que los ciudadanos participen, mediante el planteamiento de propuestas, en la elaboración de diferentes planes", indicó la directora.

A lo largo del curso, los participantes tendrán la ocasión de conocer una serie de proyectos participativos desarrollados desde el CIMA, como la Red Local de Sostenibilidad de Cantabria (RLSC), el Proyecto Ríos y la Oficina de Participación Hidrológica de Cantabria (OPHIC).

Tras la inauguración, el curso arrancó con la intervención de Santiago Campos, educador ambiental de GEA, que realizó una introducción a la participación ambiental, definiendo sus diferentes dimensiones y explicando el papel de la participación en la gestión ambiental.

Posteriormente, Sonia Calvo y Elena Díez clausuraron la primera jornada del curso con una ponencia sobre los `Documentos y recursos para aplicar en la participación ambiental', en la que aprovecharon para invitar a los asistentes a consultar los diferentes recursos formativos con los que cuenta el Centro en sus instalaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento