La ex secretaria de Moragues niega haberse ofrecido para rellenar papeletas de UM sino que él se lo pidió

El ex director financiero de Radiotelevisió de Mallorca asegura que "en ningún momento" ayudó a confeccionar los impresos

Cristina Muñoz, quien fuera secretaria del ex director general de Radiotelevisió de Mallorca, Antoni Moragues, negó hoy haberse ofrecido en las elecciones autonómicas y municipales de 2007 para rellenar papeletas de UM fuera de su horario laboral en el Ente público, sino que fue él quien se lo pidió. Una labor que en aquel momento no le "extraño" ya que "una secretaria de dirección hace mil cosas y no sabía que rellenaba nada para ningún partido político".

Con estas manifestaciones rechazó de plano la declaración que efectuó la semana pasada como imputado el propio Moragues, quien aseguró que su entonces secretaria se ofreció a tramitar las papeletas y a ayudarle en cuestiones relacionadas con la formación. En su comparecencia como testigo dentro del caso Maquillaje, Muñoz recordó que rellenó algunos impresos al igual que algunos compañeros y lo hacían fuera de horario laboral, en su caso por las mañanas ya que trabajaba por la tarde.

Tal y como aseveró ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2, Juan Ignacio Lope Sola, el fiscal Juan Carrau y varios de los abogados personados en la causa, Moragues, a quien no vio rellenar las papeletas, no le dio "ninguna explicación" sino que "simplemente me dijo que si me importaba hacerlo". La testigo insistió en que no se planteó la labor que le encargó ya que lleva de secretaria de dirección 17 años y en la empresa privada "se me ha pedido de todo". "No me planteo según qué cosas", espetó.

Preguntada por si le dieron algún día libre por estos presuntos trabajos electorales, Muñoz aseveró que no como tampoco a las compañeras que también realizaron estas tareas, Catalina y Silvia, a las que no sabe quién les ordenó llevarlos a cabo. "Yo no daba órdenes y probablemente surgió", subrayó la testigo, quien recordó que entonces no notó que "ninguna estuviera quejosa con la situación".

Sobre esta misma cuestión también fue interrogado esta mañana, aunque en su caso como imputado, el que fuese director financiero de Radiotelevisió de Mallorca entre marzo de 2006 y agosto de 2007, Miquel Àngel Palmer, sobre quien Moragues negó haberle pedido que instara a los empleados a que "tuvieran discreción" al rellenar los impresos electorales.

Al respecto, Palmer, defendido por el letrado José Manuel Yáñez, aseguró hoy que "en ningún momento" ayudó a confeccionar las papeletas y que se enteró de estas labores cuando ya las habían empezado, momento en el que dijo a quienes participaron en ellas que "no me parecía bien". "No obligué a rellenar las papeletas ni les dije que ese trabajo era ilegal e inmoral", agregó el imputado, negando tajantemente ser de UM. "Nunca lo he sido, nunca he entrado en política y no quería involucrarme en ella", abundó.

Ya a preguntas del fiscal, Palmer afirmó que no vio a Moragues colaborar con esta labor electoral, al tiempo que dijo no haber visto nunca las papeletas. "No es cierto que encargara nada al respecto ni que me entregaran a mí" los impresos, incidió el encausado.

En otro orden de cosas, Palmer fue inquirido en torno a varios informes que se encuentran bajo la lupa judicial en este procedimiento, entre ellos uno sin publicidad para valorar la contratación de Bahía Difusión -empresa fusionada con Vídeo U, una de las principales productoras investigadas en este caso por haber recibido más de cuatro millones de euros para la puesta en marcha de Televisió de Mallorca-.

En este sentido, defendió que el informe se realizó de este modo porque no se adquiría un material técnico sino "una serie de cosas que no se podían adquirir de otra manera". "En el futuro estaba pensado hacer un concurso en el que estaba previsto adquirir material técnico", explicó el ex asesor financiero del Ente público, quien señaló que si hubieran comprado en el comercio a empresas especializadas hubieran tardado cuatro o cinco meses en obtenerlo.

Finalmente, el encausado recordó que Moragues tenía relación con el entonces vicepresidente insular Miquel Nadal en cuanto a que éste pertenecía al Consejo de Administración de la radiotelevisión, aunque "no sé si comentaba con él las incidencias".

Cabe recordar que la Operación Maquillaje, abierta dentro del caso Son Oms, se inició el pasado 21 de octubre con los registros llevados a cabo ese día en organismos oficiales como el Consell y en distintas empresas audiovisuales, y en ella se encuentran imputados entre otros ex dirigentes de UM la ex presidenta del Parlament y del Consell, Maria Antònia Munar, el ex vicepresidente insular, Miquel Nadal, y el ex conseller de Territorio, Bartomeu Vicens.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento