El Camino de Santiago aragonés se mejora y sufre restauraciones y excavaciones con motivo del Año Jacobeo

La Comisión Aragonesa para la Conmemoración organiza un variado programa de actividades culturales

El Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, a través del uno por ciento Cultural, han invertido 2.537.009,40 euros en la restauración, recuperación y acondicionamiento del Camino de Santiago desde el paso del Somport hasta el límite de la Comunidad aragonesa, con motivo del Año Jacobeo 2010.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha visitado hoy algunos de los puntos de este tramo y ha presentado las actividades culturales que se han programado para este año, ha informado el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

La consejera ha remarcado la "clara apuesta" del Gobierno de Aragón en colaboración con todas las asociaciones que trabajan en el camino "para ponerlo en valor y conocerlo". Además, ha añadido, se ha hecho una restauración "para que el camino sea agradable para pasear" y, a la vez, se "respete y conserve el camino con su idiosincrasia".

Las intervenciones han consistido en el tratamiento de la senda para dejarla en condiciones "óptimas" para el tránsito de peregrinos, actuando en el firme, límites y encuentros. Además, se han realizado excavaciones arqueológicas en todo el trazado y se han recuperado aquellos tramos del antiguo camino que se hallaban fuera de uso.

Las excavaciones han tenido lugar en el Hospital de Santa Cristina de Somport, en el Llano del Castillar, en el Puente de Castiello, en los estribos del Puente de Guaso, en el Lazareto y cuartel viejo de carabineros de Ríoseta y se han hecho prospecciones en todo el trayecto.

Además, se ha actuado en todos los pasos de vaguadas, cauces de ríos y barrancos mediante la construcción de pasarelas y puentes adecuados. En concreto, se ha actuado en el Puente del Ruso, Barranco de Atarés, Río Ijuez, Ríoseta, el Barranco de Santacruz, en el Puente de Guaso, el Barranco de Calcones y el Barranco de Sobresechos.

áreas de descanso

La intervención ha supuesto también dotar al camino de áreas de descanso, en las zonas ubicadas junto al puente en Canfranc, Barranco de Atarés, desvío a Arres, Pardina de Solano y Corral de Perroneo, y se ha señalizado todo el tramo con elementos informativos a la entrada de las localidades del Camino y mediante hitos a lo largo de la senda.

Dentro de este proyecto, se ha realizado la restauración del atrio de la catedral de Jaca y la renovación de su pavimento y se le ha dotado de una iluminación apropiada.

Además, se han establecido cuatro hitos a lo largo del tramo aragonés, en el Hospital de Santa Cristina de Somport, la catedral de San Pedro de Jaca, la iglesia de Santa María de Santa Cruz de la Serós y el monasterio de San Juan de la Peña.

Visita de la consejera

María Victoria Broto ha visitado el Hospital de Santa Cristina de Somport, donde se han invertido 100.000 euros en las excavaciones, en las que han aparecido "importantes restos" del medioevo y de la modernidad, han precisado desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte.

Este hospital aparece ya en el Códice Calixtino y se señala, junto al de Jerusalén, como dos de los centros hospitalarios más famosos del orbe cristiano, han agregado las mismas fuentes. Posteriormente, Broto se ha parado en el Puente del Ruso y ha comprobado las actuaciones llevadas a cabo en el área de descanso de Canfranc.

También ha participado en la presentación del programa de actividades que, bajo el título de 'Aragón, Puerta del Camino', recoge los actos organizados por la Dirección General de Cultura y englobados en el trabajo de la Comisión Aragonesa para la Conmemoración del Año Jacobeo 2010 que se van a llevar cabo durante este Año Jacobeo en Aragón entre los meses de junio y octubre.PROGRAMA

El programa comprende 'Un ciclo de música histórica', que se repartirá entre Canfranc, el monasterio de San Juan de la Peña y Jaca, complementando los habituales festivales de música de Aragón.

Además, el público se podrá reunir en calles y plazas para disfrutar de cuentacuentos a través de la actividad 'Un camino que cuenta'. Estas sesiones se celebrarán en Artieda, Berdún, Canfranc, Santa Cilia y Villanúa.

Asimismo, se podrá visitar la exposición 'Arts Itineris. El Viaje en el arte contemporáneo', en el Museo de Huesca. A esto se suma el programa 'Patrimonio Abierto', que gracias a la colaboración entre el Gobierno de Aragón e instituciones públicas y privadas permitirá la apertura de monumentos no sólo situados en el Camino, sino también próximos a él, entre los meses de junio y septiembre.

El programa se completa con festivales de música y teatro y mercados medievales celebrados en diferentes localidades a lo largo del camino.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento