El objetivo del Gobierno es "mantener el ritmo" de descenso y confía en que en los próximos meses baje "aún más"

El Gobierno de Cantabria se ha marcado como objetivo "mantener el ritmo" del descenso del paro hasta finales de año y cerrar el ejercicio con una caída interanual del número de desempleados, es decir, por debajo de los 43.197 del pasado enero.

Así lo aseguró hoy el director general de Trabajo, Tristán Martínez, quien confía en que tras la bajada del paro en un 2,5% en mayo y un 0,27% en abril siga reduciéndose "aún más" en los próximos meses.

En rueda de prensa, Martínez valoró que la reducción del desempleo —tras ocho meses de subidas consecutivas— y la creación de empleo en los últimos cuatro meses es el "principal síntoma de recuperación económica".

Destacó también que Cantabria fue en mayo la séptima comunidad en que más se redujo el desempleo, reducción que sitúa la tasa de paro en el 15,48% en la región.

El director general de Trabajo subrayó igualmente que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado por cuarto mes consecutivo, con 1.127 cotizantes más, mientras las inscripciones en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos han aumentado en 50 personas.

Notable descenso de los eres

Tristán Martínez se refirió también a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), que han experimentado un "notable descenso", ya que, en las mismas fechas de 2009 había 188 empresas y 5.474 personas afectadas, mientras que en mayo de este año son 156 empresas y 2.350 personas afectadas, lo que supone un descenso del 57 por ciento en el número de trabajadores.

Con todo ello, recalcó que Cantabria ha conseguido reducir el desempleo en "meses propicios históricamente para ello y en porcentajes mayores que los de 2008 y 2009".

Reforma laboral

Por último, expresó la necesidad de "consolidar estos datos positivos de cierta recuperación que se ve desde febrero". Para ello, destacó la importancia de "estimular el consumo interno y a las economías domésticas, y actuar definitivamente sobre el mercado laboral, planificando conforme a lo que exige la OCDE, la Unión Europea o el FMI".

En este sentido, apuntó la necesidad de "llegar a un consenso si es posible" o, en su defecto, "regular para favorecer la contratación indefinida, y legislar a favor de las pymes, que son el principal tejido productivo en España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento