Silva defiende que comarcas "no duplican ningún servicio" y ve prioritario delimitar competencias entre administraciones

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, defendió hoy que las comarcas aragonesas "no duplican ningún servicio" que pueda prestar otras administraciones en el territorio, si bien consideró "prioritario" delimitar "muy bien" las competencias entre administraciones.

En declaraciones a los medios de comunicación con motivo de su visita a la Comarca del Bajo Cinca, Rogelio Silva explicó que las comarcas tienen "unas competencias transferidas de la Comunidad autónoma" que están "bien explicadas" en el decreto de transferencias de funciones y servicios, por lo que "lo que hace la Comarca no lo hace la Comunidad autónoma".

No obstante, indicó que "es cierto que tenemos sobre el territorio muchas instituciones y corremos el riesgo de duplicar servicios", de forma que abogó por "delimitar muy bien las competencias porque sobre el territorio trabaja la Unión Europea, el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón, la Diputación provincial y el ayuntamiento, incluso alguna mancomunidad que aún existe, por lo que es prioritario entre instituciones delimitar muy bien las competencias", insistió.

El consejero Silva conoció hoy la actividad que desarrolla el Servicio de Deportes de la Comarca del Bajo Cinca, que contó en sus actividades del pasado año 2009 con 10.366 personas, entre usuarios de actividades regulares (2.207 personas), de temporada (1.961) o eventos puntuales (6.198). Esta elevada participación demuestra la gran aceptación de este servicio por parte de los habitantes de la Comarca, destacó.

El servicio desarrolla programas deportivos variados para todas las edades en todos los municipios: actividades de carácter educativo, competitivo, formativo, recreativo o, incluso, algunas relacionadas con la salud. Además, el Servicio de Deportes presta una importante labor de asesoramiento técnico a los municipios.

En concreto, el consejero ha presenciado una de las clases de gimnasia de mantenimiento para personas mayores que ofrece la Comarca tres días a la semana en la localidad de Torrente de Cinca. Un licenciado del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) imparte esta clase en la que participan 20 usuarios.

La actividad, de la que se benefician 123 personas divididas en diez grupos, se realiza también en los municipios de Ballobar, Candasnos, Chalamera, Mequinenza, Osso de Cinca y Zaidín.

Servicios sociales

En su visita, el consejero Rogelio Silva ha conocido 'in situ' algunas de las prestaciones de la Comarca en el ámbito de los Servicios Sociales. Una de las más valoradas por los usuarios es la del Transporte Adaptado que permite llevar a las personas que lo necesiten a entidades como Atades, el Centro de Día de Fraga y la Asociación Virgen del Pilar.

Para prestar este servicio, del que se benefician 57 personas, la Comarca cuenta con tres vehículos adaptados que recorren cinco rutas: Fraga-Belver de Cinca, Fraga-Ontiñena, Fraga-Candasnos, Fraga-Mequinenza y Fraga.

Otro de los servicios que presta la Comarca en el área social es el denominado 'Programa Respiro' para familiares de enfermos de Alzheimer. La Comarca Bajo Cinca presta este servicio desde el año 2005 en diversos municipios.

A los familiares de los enfermos se les ofrece atención social especializada y se les informa sobre recursos y prestaciones sociales. Para las personas mayores, se imparten charlas de prevención, ejercicios y talleres de reactivación de la memoria y actividades de mantenimiento y rehabilitación de las tareas de la vida diaria, que permiten a los familiares cuidadores disponer de tiempo libre.

Protección civil y sede comarcal

Rogelio Silva ha visitado también el Parque del Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios para conocer las prestaciones de la institución comarcales en materia de Protección Civil.

Este Servicio comarcal realizó durante el año pasado 840 salidas para atender incidencias. Un equipo de personal de la Comarca compuesto por siete personas trabaja en este servicio. Esta dotación se completa con la labor desarrollada por la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Bajo Cinca integrada por 12 miembros. En cuanto al equipamiento material, el Servicio cuenta con cuatro camiones, tres turismos, una furgoneta y una zodiac.

El consejero ha finalizado su recorrido en el antiguo Centro de Salud de Fraga ubicado en la calle Manuel Alabart que ha sido cedido por el Gobierno de Aragón para albergar la futura sede comarcal. Las obras de reforma ya se han adjudicado y está previsto que comiencen a mediados de este mes. Silva ha anunciado la aportación de 250.000 euros con cargo al Departamento de Política Territorial para la construcción de esta nueva sede.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento