Herrera: "En la inteligencia y en la reflexión común está que los procesos de integración no se acaban en una operación"

El presidente pide a las cajas que "tomen nota" y se "apresuren" y advierte de que "todo el mundo" es responsable de sus actos

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no descartó hoy que a la futura fusión de Caja España y Caja Duero se sumen posteriormente nuevas acciones de integración que responden a un criterio de "inteligencia y en la reflexión común".

"En la inteligencia y en la reflexión común está que los procesos de integración no se acaban en una operación: hemos de recordar que las dos cajas son producto a su vez de fusiones históricas de otras dos entidades financieras", aclaró.

Asimismo, destacó que a nadie deben de sorprender "nuevas alianzas" y "menos" en una época "en la que se estás construyendo un proyecto europeo muy potente donde las entidades se van a relacionar no solo en un ámbito territorial definitivo sino en el ámbito nacional y europeo".

En esta línea, valoró hoy el proceso "serio y sólido" de fusión de Caja Duero y Caja España y manifestó su intención de no realizar más declaraciones a este respecto antes del sábado, 5 de junio, fecha en la que las asambleas tienen que apoyar o no el camino iniciado por los consejos de Administración.

El hecho de que ambos órganos den luz verde al proceso constituiría una "muy buena noticia" tanto para las entidades como "para el conjunto de Castilla y León".

En este sentido, animó al resto de entidades financieras a que "tomen nota y se apresuren" para fortalecerse ante la situación económica actual ya que "el tiempo pasa" y la situación "es más complicada".

Ante ello, reiteró sus advertencias sobre el futuro de algunas de las entidades de la Comunidad. "Algunos parece que se olvidan de que el pez grande se come al chico", aseguró antes de recordar que "todo el mundo es responsable de sus actos".

En referencia a Caja Segovia y Caja Ávila, adelantó que ambas entidades "comunicarán" su cambio de planes, "su desafección de un proyecto en el que venían trabajando no por casualidad sino porque la propia Comunidad y el Banco de España entendía que era un proyecto bueno para ellos y para los objetivos de futuro de reforzar el sistema en Castilla y León".

En este sentido y tras recordar que ambas entidades anunciaron que optan por "otras fórmulas", Herrera mostró su deseo de que otras posibles soluciones puedan presentarse tanto a los órganos de las entidades, "que son autónomas en sus decisiones", como posteriormente a la gente.

"Debemos culminar cuanto antes los procesos de reordenación del sistema financiero. Las entidades no pueden estar permanentemente mirándose al ombligo: deben resolver sus problemas de financiación, de viabilidad y de futuro y tienen que responder rápidamente el servicio, que es insustituible", insistió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento